Las tendencias 2021 para renovar el comedor de tu casa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

Sin darnos cuenta, el comedor se volvió uno de los lugares más importantes de nuestro día a día. Porque pasamos mucho más tiempo en casa y la "convertimos" en un espacio social, fundamental para todo lo que realizamos.

Sala de estudios, oficina y muchas funciones más cumplió este importante rincón en contexto de pandemia. Y, para que no nos cansemos de ver siempre lo mismo, existen un montón de ideas para renovarlo y empezar el 2021 con otra energía.

El sitio Hola.com enumera las principales tendencias de esta año para decorar una cocina/comedor "que expresa nuestra forma de ver el mundo, con soluciones personalizadas, inteligente y casera a la vez, donde pueden convivir las últimas tecnologías con un huerto urbano, por ejemplo".

Ver también: Cómo adaptar una casa al Feng Shui

Si estás pensando en renovar la tuya y no sabes por dónde empezar, estas son las claves:

Espacio multitarea

La cocina lleva los últimos años siendo el corazón de la casa, pero la situación por el coronavirus le ha otorgado un nuevo poder: la multitarea. Ahora además de centro de operaciones culinario y el nuevo cuarto de estar, es oficina, zona de estudio, sala de reuniones y de videoconferencias familiares. Por eso, más que abrirse al resto de la casa, lo que hace es difuminarse con el resto de las estancias, buscando la unión y eliminando barreras.

Nuevas distribuciones

Podemos decir que, con la apertura al salón, se acabó el diseño clásico de alinear muebles altos y bajos. Ahora se tiende a organizarla alrededor de la mesa de cocina, lo que proporciona un aspecto moderno y ordenado, muy en la línea actual. Las islas siguen siendo las favoritas por el consumidor, aunque ahora se busca más limpia, ordenada y, a ser posible, sin fregadero.

Espíritu de equipo

Las cocinas abiertas son cada vez más habituales en las viviendas actuales y durante este 2021 una de las distribuciones más solicitadas. Eso sí, como recomiendan la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) es importante que "si vas a derribar los tabiques que la separan de otros espacios, planees una zona de aguas en otra estancia, sobre todo si se pretende mover los electrodomésticos". Y que pienses en el futuro "dejando espacios para poner puertas escamoteables, por si en algún momento se quiere aislar del estar, por tema de trabajo, ruido...". Además, al ser parte del salón es importante que su decoración no parezca la de una cocina y que los electrodomésticos estén ocultos o integrados de tal manera que no se vean.

Todo al gris

Al cambiar la percepción de la cocina, es preciso que sus colores se adapten a esta nueva situación, creando ?paredes' a juego, más que muebles de cocina al uso. Adiós al roble macizo, por ejemplo, y hola gris, uno de los tonos comodines de la decoración de interiores y declarado color del año, junto al amarillo por Pantone. Por eso, tenía todas las papeletas para entrar de lleno en nuestra cocina, dispuesto a traer algo de su elegancia y saber estar a los fogones. "El gris es el color tendencia pues supone no renunciar a nada. Por eso, las cocinas grises están conquistado muchos hogares, ya que poseen una serie de características de las que carecen otros colores: suavizan e intensifican al mismo tiempo, dando lugar a una cocina atemporal, estilosa y minimalista, distinta a todas las demás", afirman desde Kvik.

El eterno y seductor blanco

Si el año pasado triunfó el color en tonalidades intensas (verde, azul, rosa...), este 2021 volvemos a las atemporales, elegantes y bellas cocinas blancas. ¡Y nos encanta! Porque son las más deseadas, encajan en todas las casas, incluso cuando no sobran los metros, y se adaptan a todos los estilos. Puedes darle un toque de calidez con detalles en madera, como en esta propuesta de Knowhaus, uno más sofisticado con detalles dorados o uno industrial con elementos en acero inoxidable o hierro.

El negro es el nuevo blanco

Por su capacidad para impresionar sin necesidad de adornar, por su estilo, sofisticación y personalidad. Además, ha pasado de los muebles de cocina a las baldas, la encimera o el fregadero, creando un ambiente 100% black. Eso sí, es requisito imprescindible es contar con luz natural y diseñar una buena iluminación general, que realce el conjunto y no lo haga tenebroso y oscuro.

Con capacidad de almacenaje

Es su talón de Aquiles y una de las prioridades principales de diseño. Por eso, al mobiliario a medida, profundo y alto, que permite rentabilizar el espacio, se le suman opciones más ingeniosas como los armarios que permiten ocultar también los pequeños electrodomésticos, sin perder su función práctica. Por cierto, los electrodomésticos de última generación, como el horno a vapor, un elemento que empieza su ascensión tímidamente, pero que promete ser el rey de la nueva cocina, son también una constante en la cocina de 2021.

Sostenible y ?eco'

La decoración de cocinas de 2021 no solo quiere ser bonita sino también ecológica, buscando un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta porque, según los últimos estudios de Ikea, más del 90% de las personas desean vivir de un modo más sostenible, pero un 37% de ellas no saben qué han de hacer. Para lograrlo, se alían tanto con materiales y tecnologías sostenibles como con marcas y fabricantes que trabajan y buscan la sostenibilidad con maderas certificadas de origen responsable, materiales renovables, reciclados o reciclables y productos que nos lo ponen fácil. El huerto urbano en la cocina va a ser uno de los elementos con más tirón en la cocina de 2021.

Superficies de trabajo 'limpias' y sin mantenimiento

Este año, los acabados brillantes y la madera natural, no así la pintada, están perdiendo terreno, frente a la melanina (más sencilla de mantener) y el porcelánico. Además del cuarzo, que mantiene su posición privilegiada, destacan la piedra y la cuarcita, el material estrella de este año, debido a sus grandes posibilidades decorativas y funcionales. Por otro lado, las encimeras se afinan (casi) hasta lo imposible (2 cm), en un impactante efecto cuchilla y se lleva en colores claros con vetas o puros, como esta encimera de cuarcita blanca de Naturamia.

Minimalista

Porque, aunque el maximalismo ha llamado a nuestra puerta este año, la cocina reclama su derecho a la sencillez y al menos es menos como un estilo de vida. Para lograrlo, se suprime todo lo superfluo y se presta atención a los materiales naturales o sin efectos. Mientras que la creatividad y la tecnología caminan de la mano para no ocupar más metros de los debidos y no sobrecargarla con elementos aparatosos y voluminosos. De esta manera se apuesta, por ejemplo, por campanas extractoras casi invisibles o esculturales o por sistemas de extracción de superficie, como los de Bora. ¡Viva la sencillez!

Acero inoxidable para un ?look' profesional

Pero también por la sensación de higiene y limpieza que ofrecen. En una época donde la Covid-19 nos ha hecho enemigos acérrimos de los virus y bacterias, el acero inoxidable se erige como el material aséptico por excelencia y uno de nuestros preferidos para encimeras y fregaderos e isla, que además, pueden crear superficies continuas. Solo un ?pero' a su reinado: su limpieza. Verlo reluciente implica un esfuerzo constante para eliminar huellas y marcas. Aunque ya se sabe que, a veces, para estar bella hay que sufrir. Y nosotros estamos dispuestos a pagar ese (mini) precio.

Con un punto tradicional

Podríamos decir que, en este panorama moderno y tecnológico, existe una corriente que rompe la regla, y que está triunfando en Pinterest. Se trata de las cocinas familiares tradicionales, con un encantador aire inglés. Aunque no son aptas para algunas viviendas, dado que ?cantan' entre colores oscuros y acabados sofisticados, pueden ser una opción en cocinas cerradas o en casas de estilo clásico. Esta línea estética pone de manifiesto otra tendencia: los tiradores en latón o dorado. Aunque durante un tiempo triunfaron los muebles de cocina con tiradores integrados y hoy siguen siendo los preferidos de algunos, lo cierto es que este 2021 se llevan a la vista y, a ser posibles, que destaquen por su color o diseño.

Ver también:  Diez imperdibles trucos para decorar tu casa

Esta nota habla de: