La técnica infalible para mejorar la memoria mientras estudiás - Mendoza Post
La técnica infalible para mejorar la memoria mientras estudiás

Tiene más de 100 años y también funciona en animales. En qué consiste.

La técnica infalible para mejorar la memoria mientras estudiás

Por: Mendoza PostDomingo 8 Ago 2021

Estudiar es una elección y siempre tiene que ver con algo que nos gusta, pero, así y todo, no siempre resulta fácil retener conceptos en nuestra memoria.

Hay una importante teoría llamada "Efecto de Espaciamiento", formulada por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus hace más de un siglo, que vuelve a estar en boca de todos. Esta teoría funciona, incluso, en animales.

En su experimento, midieron la actividad neuronal de unos ratones que recorrían un laberinto en busca de un trozo de chocolate, tres veces seguidas. El chocolate siempre estaba en el mismo lugar, para que los ratones pudieran memorizarlo, explica el sitio Computer Hoy.

En diversas sesiones hicieron pausas temporales entre cada prueba, midiendo la actividad neuronal y descubrieron que hacer pausas no mejoraba la memoria en el mismo día, pero sí cuando empezaban en el mismo laberinto al día siguiente. Es decir, mejoraba la memoria a largo plazo, no la inmediata.

Ver también: Recomendaciones para medir la saturación de oxígeno en casa

Este análisis neuronal probó que las largas pausas hacen que el cerebro fije la cadena de neuronas que se usan para recordar.

También descubrieron que las pausas tienen que durar cierto tiempo concreto: si son muy cortas o muy largas, se pierde el efecto de refuerzo de la memoria.

Ver también: ¿Cuáles son los riesgos de estar sentado demasiado tiempo?

En el caso de los ratones, las pausas óptimas se situaban entre los 30 y 60 minutos entre prueba y prueba. 

Esta nota habla de: