Té de flor de calabaza: increíbles propiedades de esta nueva infusión

Es fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la salud.

Té de flor de calabaza: increíbles propiedades de esta nueva infusión

Por: Mendoza Post

 La flor de calabaza proviene de la planta Cucurbita moschata Duchesne. Una especie de enredadera trepadora que suele crecer en las regiones tropicales de América Central y del norte de Sudamérica.

Aunque el fruto es la parte más utilizada, sus flores de color amarillo brillante son comestibles y se pueden incorporar en algunas recetas, ya que es fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la salud. 

El té de flores de calabaza es una bebida caliente que se valora por su potencial medicinal. En particular, esta planta concentra micronutrientes que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario. 

Ver además: Huerta en casa: las cinco verduras más fáciles de cultivar

Contiene:

-Vitamina C.

-Vitamina A.

-Ácido fólico (vitamina B9).

-Hierro.

-Calcio.

-Fósforo.

-Magnesio.

-Selenio.

Una amplia variedad de estudios hablan de los efectos beneficiosos de la calabaza para la salud, aunque todavía no de su té. Este alimento es una fuente de betacarotenos, flavonoides, vitaminas, minerales y otros compuestos activos que ayudan a promover el bienestar.

Sin embargo, el gran bagaje de vitaminas que contiene el té, hace pensar que puede ser útil para:

Un resfriado común

Uno de los nutrientes más abundantes de la flor de calabaza es la vitamina C, la cual reduce los síntomas y la duración del resfriado común. 

Colesterol alto

Los consumidores del té de flores de calabaza sugieren que también ayuda al control de los niveles altos de colesterol. Al parecer, su abundante aporte de antioxidantes contribuye a la eliminación del colesterol malo (LDL) presente en las arterias.

Salud ósea

En la medicina natural, la flor de calabaza se considera coadyuvante para proteger la salud ósea, gracias a su aporte de fósforo y calcio. Ambos minerales se asocian con una mejor densidad ósea y un menor riesgo de trastornos como la osteoporosis.

Salud visual

 La flor de calabaza, al aportar vitamina A, puede ayudar al buen mantenimiento de la vista. Este nutriente interviene en la regeneración celular, la hidratación y la protección de los ojos ante los cambios de luz.

Otros beneficios del té de flor de calabaza

-Prevención de los problemas de infertilidad masculina.

-Reducción del riesgo de enfermedades crónicas derivadas del estrés oxidativo.

-Piel más saludable.

-Pérdida de peso.

Cómo prepararlo

El té de flor de calabaza puede disfrutarse durante las meriendas, antes de ir a la cama o en un momento de ansiedad. 

Ingredientes:

-1 litro de agua.

-4 flores de calabaza.

Miel o azúcar a gusto.

Modo de preparación:

Lava bien la flor de calabaza para retirarle las espinas que la envuelven. A continuación, poner a hervir un litro de agua y, una vez llegue a ebullición, agregar las flores. Bajar el fuego al mínimo y dejarlo cocinar por 5 minutos más. Apagar la bebida, dejarla reposar otros 10 minutos y cuélala. Por último, agregarle un poco de miel o azúcar.

Te puede interesar: Por qué es saludable el té de limón: las razones

Esta nota habla de: