Un postre suave, ideal para tus tardes. En pocos pasos, lográ esta exquisitez.
Tarta de ricota para el mate en 6 pasos
La tarta de ricota es un clásico de la gastronomía italiana, que gracias a los inmigrantes italianos se popularizó en el continente americano. Hoy te compartimos una receta fácil y rápida para recrearla en tu hogar y deleitar a tu familia con su exquisita textura crocante y relleno suave.
La famosa "torta di ricotta" es un postre que se originó en Sicilia, Italia; donde tradicionalmente se preparaba en Pascua y era vista como un símbolo de nuevos comienzos.
Receta fácil y rápida para hacer una tarta de ricota casera
Ingredientes
Para la masa
- 400 gramos de harina 0000
- 2 huevos
- Ralladura de medio limón
- 180 gramos azúcar
- 200 gramos de manteca a temperatura ambiente
- 1 cdta de esencia vainilla
- 1 cdta de polvo para hornear
Para el relleno
- 500 gramos de ricota
- 2 huevos
- 100 gramos azúcar
- 1 cdta de esencia de vainilla
- Ralladura de medio limón
- 1 cda de maicena
Modo de preparación
1. En un recipiente limpio y seco colocar la manteca, el azúcar, la ralladura de medio limón y la esencia de vainilla; bate con ayuda de una batidora hasta conseguir una consistencia homogénea, luego añade los huevos y bate unos minutos más.
2Incorporar la harina y el polvo para hornear, tamizándolos en el proceso. Mezclar todos los ingredientes sin amasar y coloca la masa en una bolsa y aplasta ligeramente.
3. Llevar al refrigerador de 15 a 20 minutos. En lo que la masa enfría continua con el relleno. En otro recipiente mezcla la ricota, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la cucharada de maicena.
4. Bate hasta conseguir una consistencia tersa. Posteriormente retirar la masa del refrigerador y reserva un tercio de ella. Sobre una superficie limpia y desinfectada vierte un poco de harina para estirar la parte más grande, cuando ésta ya tenga la dimensión suficiente cubre tu molde y retira los excesos.
5. Luego verter el relleno y distribuye uniformemente. Amasar y aplanar el tercio de masa que reservaste y humedece los bordes de tu tarta con un poco de agua para poder agregar la cubierta. Podes optar por cubrir por completo o cortar tiras delgadas que cruzarás para darle el aspecto clásico de una tarta.
6. Cuando hayas terminado lleva al horno, previamente precalentado, a 170°C por 45 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción deja enfriar por completo y si lo deseas decora con un poco de azúcar glass. ¡Y listo!