Un médico explica cuánto tiempo sirve tu tapabocas - Mendoza Post
Un médico explica cuánto tiempo sirve tu tapabocas

Un especialistas brindó una serie de recomendaciones para saber si usas bien tu mascarilla y que hay que tener en cuenta para cuidar tu salud.

Un médico explica cuánto tiempo sirve tu tapabocas

Por: Mendoza PostMartes 7 Sep 2021

Llevar mascarilla, tapabocas o barbijos se ha convertido en nuestra realidad cotidiana desde hace un año y medio. Pero no todos la usan correctamente y al comprarse una de uso múltiple a principios de la pandemia siguen poniéndosela. Pero, ¿cuánto tiempo sirve normalmente un tapabocas de este tipo? 

Un médico ruso brindó especificaciones respecto de su uso. En este sentido precisó que la vida útil de una mascarilla desechable es de 2 o 3 horas, después de lo cual entraña un peligro para la salud, así que hay que tirarla. 

Pero en el caso de los cubrebocas reutilizables, este período depende de muchos factores, señaló el inmunólogo y director general de la Clínica Excellence Group, Nikolái Kriuchkov.

La vida útil depende de si son reutilizables o desechables. 

Al mismo tiempo, no hay manera de establecer con seguridad cómo de efectiva es una u otra mascarilla de uso múltiple como medio de protección, lamentó el especialista. Muchas de ellas no protegen de los virus y de las bacterias, ya que están hechas de un material inapropiado, explicó. 

 En cualquier caso, no se puede llevar un tapabocas reutilizable durante todo el día, agregó el científico.

Ver: Cinco alimentos que te pueden ayudar a mejorar la digestión

Se diferencian no solo en su diseño, sino también en la efectividad a la hora de luchar contra infecciones y virus. Por lo tanto es difícil pronosticar cómo funcionan, aseveró el médico.

El tiempo de uso de una mascarilla en general no debe superar las 4 horas por día, y, si acaban siendo más, los efectos pueden ser impredecibles, alertó.

Leer más: Así funciona la memoria

Además, siempre tienes que lavar tu tapabocas reutilizable tras usarlo, recomendó el inmunólogo. Pero, a pesar de esta rutina, este tipo de artículos suele gozar de una vida útil larga.

El tiempo de uso en general no debe superar las 4 horas por día.

"Si uno lleva una mascarilla de uso múltiple cinco veces por semana, puede servir por mucho tiempo", aseguró Kriuchkov. Si no se utiliza cada día, pero se lava diariamente, puede servir seis o incluso ocho o 10 meses. Pero si su uso y lavado es diario, su vida útil se acorta, concretó.

"Todo depende de la frecuencia de uso y de los materiales", concluyó el inmunólogo.

Ver: Arrollado de zapallito en pocos pasos: exquisito y liviano

Esta nota habla de: