Insólito pero real: el tamaño de la cintura puede afectar el corazón

Para conocer los valores más importantes que definen la relación entre el tamaño de la cintura y la salud del corazón hay que hacer 3 mediciones.

Insólito pero real: el tamaño de la cintura puede afectar el corazón

Por: Mendoza Post

Si bien la cintura no está cerca del corazón, el vínculo entre ambos es importante, y no tiene que ver con la estética.

Diferentes estudios científicos aseguran que el tamaño de la circunferencia de la cintura se relaciona con la posibilidad de tener eventos cardiovasculares. 

Para conocer los valores más importantes que definen la relación entre el tamaño de la cintura y la salud del corazón hay que hacer, como mínimo, 3 mediciones:

-Circunferencia de la cintura.

-Circunferencia de la cadera.

-Índice de masa corporal (IMC).

Ver además: Usar el celular en la cama y otros hábitos que hacen engordar

La primera se mide con cintra métrica entre los huesos de la cadera que sobresalen y que podemos palpar, y las costillas.

La circunferencia de cadera es una medición que se realiza sobre la parte más ancha de las caderas, con la persona parada y los pies separados al ancho mismo de la pelvis.

El índice de masa corporal o IMC es una fórmula que relaciona el peso en kilogramos con la altura en metros. Por lo tanto, para calcularlo hay que dividir el peso sobre la altura elevada al cuadrado.

Todos estos parámetros nos pueden dar una idea general de nuestra salud metabólica y cardiovascular. Pero para eso tenemos que conocer qué se considera normal en cada caso:

-Circunferencia de cintura: se contempla que tienen menos riesgo cardiovascular los varones con menos de 102 centímetros de cintura y las mujeres con menos de 88 centímetros.

-Radio cintura/cadera: esta medición surge de dividir el perímetro de la cintura por el de la cadera. Si el resultado es menor a 0,8 en las mujeres y menor a 0,95 en los varones, se interpreta como bajo riesgo cardiometabólico.

-IMC: finalmente, un IMC entre 18,5 y 24,9 es relativo a un peso normal. Entre 25 y 29,9 hay sobrepeso y con más de 30 en este resultado estamos ante la obesidad.

Si una persona combina un IMC de sobrepeso u obesidad con una circunferencia de cadera por encima de lo saludable, entonces el riesgo se multiplica y las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 o hipertensión arterial se hacen más evidentes.

Te puede interesar: Perder peso y reducir la cintura, es posible con una bebida natural

Esta nota habla de: