El superalimento que ayuda memoria y prevendría la demencia - Mendoza Post
El superalimento que ayuda memoria y prevendría la demencia

Un alimento muy fácil de conseguir y que tiene propiedades milagrosas.

El superalimento que ayuda memoria y prevendría la demencia

Por: Mendoza PostDomingo 15 Ago 2021

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Lewis Katz, de la Universidad de Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), reveló que el aceite de oliva virgen extra es un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud y adelgazar, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra el Alzheimer.

La investigación también sostiene que este alimento colabora contra las tauopatías, , que se caracterizan por la acumulación gradual de una forma anormal de una proteína llamada tau en el cerebro. Se trata de un proceso de la disminución de la función mental o demencia.

Algunos trabajos previos en los que se utilizó un modelo de ratón en el que los animales estaban destinados a desarrollar el Alzheimer demostraron que el AOVE, que contiene el aceite de oliva extra virgen, colaboró con el mantenimiento de la memoria y el deterioro del aprendizaje a medida que envejecían. Cuando observaron el cerebro de los roedores observaron que no se encontró deterioro cognitivo.

Ver: El superalimento que ayuda memoria y prevendría la demencia

El aceite extra virgen tendría más propiedades de las que pensamos.

El nuevo estudio del equipo muestra que lo mismo es cierto en el caso de los ratones diseñados para desarrollar tauopatía. En estos ratones, la proteína tau normal se vuelve defectuosa y se acumula en el cerebro, formando depósitos de tau dañinos, también llamados enredos. Los depósitos de tau, similares a las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, bloquean la comunicación neuronal y, por lo tanto, deterioran el pensamiento y la memoria, lo que provoca demencia frontotemporal.

Ver: Test de personalidad: tus labios revelarán quién sos en realidad

A los ratones Tau se les impuso una dieta suplementada con AOVE a una edad temprana, comparable a aproximadamente 30 o 40 años en humanos. Seis meses después, cuando los ratones eran equivalentes a 60 años en humanos, propensos a la tauopatía experimentaron una reducción del 60 por ciento en los depósitos de tau dañinos, en comparación con los compañeros de camada que no fueron alimentados con AOVE. Los animales en la dieta de AOVE también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y aprendizaje que los animales privados de AOVE.

Los resultados en los roedores fueron sorprendentes.r

Cuando los científicos examinaron el tejido cerebral de ratones alimentados con AOVE, descubrieron que la función cerebral mejorada probablemente se vio facilitada por una función de sinapsis más saludable, que a su vez se asoció con niveles mayores de lo normal de una proteína conocida como complexina-1. Se sabe que la complexina-1 desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de sinapsis saludables.

Ver: ¿Cómo quedarse dormido en minutos?

El equipo investigador ahora planean explorar qué sucede cuando el AOVE se alimenta a animales mayores que han comenzado a desarrollar depósitos de tau y signos de deterioro cognitivo, lo que refleja más de cerca el escenario clínico en humanos. 

Esta nota habla de: