Las siete plantas que necesitás para armar tu "farmacia" natural - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 19 Jun 2021

La tendencia hacia lo natural es cada vez más fuerte. No solo lo referido a la alimentación, sino también a la medicina; y quien le puede escapar a los remedios tradicionales, trata de hacerlo.

Tener una "farmacia" vegetal en casa es súper sencillo. Solo hay que conocer cuáles son las plantas que sirven para aliviar malestares y qué cuidados requieren.

Si estás pensando en armar tu propia farmacia natural, estas son las siete especies que sí o sí tenés que tener a mano, según un artículo publicado por La Nación.

Lavanda

Sus flores se recomiendan para el dolor de cabeza, el estrés y la ansiedad. Si las colocás en el agua de la bañadera ayudan a relajar. Hay bálsamos de lavanda que sirven como descontracturantes.

Ver también: ¿Cómo elegir paltas maduras?

Necesita mucho sol, poca agua y que su maceta drene bien (podemos agregarle arena al sustrato).

Albahaca

Es anticatarral, antiséptica y digestiva. Aligera la pesadez estomacal y ayuda a paliar el cansancio. Se pone algunas hojas en agua hirviendo y se toma este té o bien se pueden hacer gárgaras con él para aliviar el dolor de garganta, por ejemplo.

Necesita sol y que la protejan del frío. Se cosechan sus hojas en primavera-verano y a principios del otoño juntamos sus semillas para volver a sembrarla.

Orégano

Su aroma ayuda a combatir la tos, la bronquitis e incluso el insomnio. Hervir 2 cucharadas de la planta en 1 litro de agua durante 5 minutos, dejar reposar y endulzar con miel. Necesita pleno sol y riego moderado.

Menta

Se utiliza también para la tos, la digestión, el insomnio y el mal aliento. Se pueden consumir sus hojas en infusión (más o menos 5 hojitas por taza de agua hirviendo, dejarlas reposar 5 min.).

Ver también: Semillas de lino: los beneficios y propiedades que brinda

También se puede consumir en vahos y cataplasmas. Necesita semisombra y riego frecuente.

Tomillo

Es un antiséptico natural que se puede tomar en infusión o utilizar en emplastos. Necesita mucho sol, suelo pobre y poca agua.

Romero

Es antiinflamatorio, astringente, regula la digestión, calma los dolores menstruales, está indicado para gripe, catarro y bronquitis. Se puede beber en infusión (1 cucharadita por taza). Necesita pleno sol, ambiente cálido y poca agua.

Perejil

Es digestivo, aporta hierro y vitamina C y ayuda a asimilar los nutrientes de las comidas. Ideal para vegetarianos. Aconsejable para los que sufren retención de líquidos y gota. Estimula el apetito. Necesita semisombra y riego frecuente.

Consejos para tener estas plantas sanas

-Lo ideal es que tengan mínimamente entre 4 y 6 horas de sol (desde el Norte).

-Basta con que las macetas tengan 30 cm de profundidad.

Ver también: Esto le ocurre a tu cuerpo si comes una zanahoria por día

-Comprar sustratos livianos para exterior (que tengan 10% de perlita y 40% de compost o humus de lombriz).

-Si no van a poder regar todos los días durante los meses calurosos, poner riego automático porque las plantas en macetas pequeñas, expuestas todo el día al sol, se deshidratan rápidamente.

Esta nota habla de: