Tres señales para saber si tu perro tiene calor - Mendoza Post
Tres señales para saber si tu perro tiene calor

El aumento del calor puede traer consecuencias graves si el perro no tiene la posibilidad de refrescarse, presta atención para saber como ayudarlos

Tres señales para saber si tu perro tiene calor

Por: Mendoza PostMiércoles 17 Nov 2021

Hay una pregunta que a la mayoría de los dueños que tenemos un perro nos encantaría conocer la respuesta. ¿Cómo saber si mi perro tiene calor

Y es que con las altas temperaturas que se registran en varias zonas del país, estamos presenciando temperaturas récord en primavera, el verano no sera menos. Por esto decimos que es importante prestarles atención a los canes.

Normalmente, los canes registran una temperatura que va de los 37,5 a los 39,5 ºC dependiendo de factores como edad, tamaño, peso, etc. Sabiendo, es necesario comenzar tomar ciertas precauciones.

Muchos pensamos que los Perros sudan por la lengua, esto es erroneo. El perro,  no tiene glándulas sudoríparas repartidas por su piel, como tienen las personas y otros mamíferos, como los caballos. 

En parte, los perros sudan a través de las almohadillas  de sus patas, que sí contienen estos útiles conjuntos de células, esenciales para perder el exceso de calor que acumula el cuerpo. El jadeo de su boca y la eliminación de vapor de agua a través de su lengua son otros mecanismos con los que cuenta el can para refrigerarse.

Es importante dejar siempre una fuente con agua afuera de tu casa para los canes callejeros tomen agua

Un aumento del calor puede traer consecuencias grandes si no tiene la posibilidad de refrescarse. "Si por diversos motivos la temperatura de la mascota sube hasta los 40 - 43 ºC, se corre el riesgo de que sufra un golpe de calor, problema que incluso puede tener un final mortal", señala Katherine Nuñez, veterinaria de SuperZoo.cl.

"Si llega a ese punto, presta atención a sus síntomas: mucosas MUY enrojecidas, dificultades para respirar, y en el peor de los casos, vómitos, diarrea y convulsiones. Si notas estos síntomas deberás intentar bajar su temperatura y llevarlo de urgencia a una clínica veterinaria", agregó.

Ver: Estos son los signos más acechadores del zodíaco

¿Cómo ayudar a tu perro?

Además, comenta que para que el perro se mantenga fresco debe tener agua, sombra y evitar paseos o actividades intensas en los horarios más calurosos y, también, evitar encerrarlo en lugares que puedan alcanzar altas temperaturas.

Por otro lado, para refrescarlo, puedes mojarlo un poco con una toalla húmeda o usar ventiladores, congelar agua y darle cubitos de hielo.

En el mercado también hay varias alternativas como las mantas refrigerantes -que básicamente están compuestas por una colchoneta que contiene un gel interior que se enfría en cuanto el can se tira encima-; así como dispensadores automáticos de agua -que se conectan a la red de agua doméstica o a una cisterna y puede colocarse en el jardín o la pared de la terraza-.

Señales

- Analiza su comportamiento:

Si notas que ha disminuido su actividad física en contraposición a su día a día, puede ser un síntoma del aumento de temperatura. Cuando un perro tiene calor, tiende a disminuir su actividad y quedarse tranquilo en lugares más frescos.

- Fíjate en la respiración:

Al tener calor, comienzan a aparecer los jadeos (como si hubiese hecho actividad física) generalmente con la lengua afuera.

-Sus mucosas se van a enrojecer:

Debes revisar bien las encías del perro

Te puede interesar: El eterno dilema: ¿Es fruta o es verdura?

Esta nota habla de: