Salud mental y pandemia: ¿cómo estamos?

El impacto del coronavirus en la vida cotidiana.

Salud mental y pandemia: ¿cómo estamos?

Por: Mendoza Post

 Continúa la pandemia, cuyo final no parece estar cerca de declararse y nos aproximamos a los dos años de su comienzo. En todo este tiempo hubo etapas de encierro casi absoluto, de restricciones parciales e incluso de una aparente normalidad. En cada uno de ellos hubo un denominador común: la incertidumbre sobre todas las actividades de la vida humana.

Con un contexto tan complejo no era difícil imaginar que la salud mental se viera perjudicada y que aún hoy esté haciendo equilibrio en la cuerda floja. Uno de los aspectos que inquieta a los especialistas es la dificultad para hallar soluciones debido a que no hay un sistema integrado de registro de dispensación y prescripción de psicofármacos.

Justamente, el director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Maza, el farmacéutico, Carlos Manassero, opinó sobre el impacto que tuvo la pandemia en el consumo de psicofármacos a partir de la información obtenida en el Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereira.

"En este establecimiento las consultas en consultorios externos aumentaron casi un 20% desde el 2019. Esto quiere decir que subió la cantidad de pacientes con trastornos psiquiátricos, pero no necesariamente con ansiedad y depresión, como se presenta habitualmente en los medios de comunicación", explicó el especialista.

Ver: Esta es la dieta considerada la mejor del mundo por quinto año consecutivo

Esa estadística se traduce en 120 individuos, desde junio del 2020 a julio de 2021. Los diagnósticos más frecuentes fueron esquizofrenia y trastornos psicóticos, que también pueden ser una evolución de otros cuadros.

En el registro hay un punto de interés: el aumento de personas con discapacidad intelectual, ya que los pacientes con retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo y otros similares fueron especialmente vulnerables en todo este proceso.

En cuanto a los datos, según sexo y edad, se corroboró que las mujeres acudieron en mayor cantidad al hospital, contribuyendo especialmente al aumento de consultas el rango etario de 31 a 50 años. En los varones la mayor cantidad de casos fueron del rango de 18 a 50 años. También cabe destacar que en 2021 se observó una mayor concurrencia de menores de 17 años, quienes presentan algunas patologías porque son los más sometidos a la resocialización.

Las estadísticas marcan que el consumo de fármacos por los pacientes del hospital ha aumentado en algunos casos. En primer lugar se posicionan los antipsicóticos, luego los antidepresivos, que muchas veces pueden ir acompañados de estabilizadores de ánimo. Después los ansiolíticos y, por último, los antiparkinsonianos.

Ver: Cosas para empezar a los 50 que pueden hacerte llegar a los 100

"Estos números no deben ser malinterpretados, ya que no quiere decir que las patologías que más aumentaron son aquellas cuyos fármacos se han expedido en mayor cantidad. Cada tratamiento es individual, responde a características singulares y puede requerir de multiplicidad de combinaciones", explicó el informe.

Esta nota habla de: