Los alimentos que refuerzan el sistema respiratorio - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 3 Mar 2021

Tu alimentación también puede ayudarte a mantener sano tu sistema respiratorio. Si bien no hay comidas mágicas, podemos tener en cuenta los beneficios nutricionales que tienen algunos alimentos para crear una dieta equilibrada para estar sano, fuerte y así poder responder ante cualquier ataque.

El buen funcionamiento del sistema respiratorio depende de diversos factores como una alimentación sana y equilibrada, pero además de una ingesta adecuada de agua, el no consumo de tabaco y la realización de actividad física.

La nutricionista Eva María Bautista habla de un consumo abundante de vegetales: frutas, verduras y hortalizas. Además se deben sumar legumbres, semillas y frutos secos. El aceite de oliva extra vírgen también. "Son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades, a protegernos frente a la acción de los radicales libres responsables del deterioro celular y ayudar a eliminar toxinas del organismo", explicó.

"Es aconsejable aportar vitamina D a través de pescado azul, yema de huevo o lácteos o exponerse al sol de forma diaria y segura. En algún estudio se ha demostrado que los probióticos  pueden ser beneficiosos para prevenir las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, pero hasta el momento no hay evidencia científica al respecto", explicó.

Otros alimentos

Un listado elaborado por Hola con la ayuda de especialistas: 

-Cítricos: ricos en Vitamina C, la cual ayuda en las infecciones.-Jengibre: ayuda a limpiar los pulmones, dicen especialistas.-Cebollas y rábanos: la primera mejora los síntomas respiratorios, el rábano contienen compuestos azufrados, capaces de eliminar la mucosidad bronquial.-Ajo: es expectorante y desinflamante y muy adecuado para casos de bronquitis y tos.

Ver también: RecetaSoufflé de papas: fácil y muy económico

-Pescado azul: como sardina, caballa o salmón, contienen Vitamina D. Recomiendan no comer en exceso.-Cúrcuma: buena para la salud en general, pero sobre todo para los pulmones.-Frutos rojos: favorecen el envejecimiento saludable de las células pulmonares.-Huevo: la yema de huevo contiene vitamina A, un nutriente muy beneficioso para la salud respiratoria.-Manzana: ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y a mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas (E y C).-Nueces de Brasil: ricas en selenio, un mineral que mejora la función pulmonar y que según nos cuenta Elisa Blázquez, ha demostrado ser beneficioso en pacientes con asma.

Ver también: Canas: estos son los alimentos que previenen su aparición

Esta nota habla de: