Estos son las riesgos de consumir kéifer para tu salud - Mendoza Post
Estos son las riesgos de consumir kéifer para tu salud

Si bien es cierto que algunos componentes pueden ser beneficiosos para tu organismo, hay algunos efectos adversos que debes conocer.

Estos son las riesgos de consumir kéifer para tu salud

Por: Mendoza PostMartes 3 Ago 2021

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias. La gran mayoría de los beneficios que aporta su consumo están relacionados con su carácter probiótico. Aún así, hay varios efectos que puede ocasionar

Uno de los factores que puede afectar tu salud es cuando se produce el producto casero, pues los kéfires preparados en casa suelen ser mucho más concentrados que los que se pueden adquirir comercialmente.

Uno de los beneficios que tiene este producto es que regenera y mejora la flora intestinal y favorece el cuidado de nuestro sistema digestivo. Previene molestias estomacales y es recomendable para combatir el estreñimiento y la diarrea gracias a su efecto regulador. También ayuda frente a enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y las úlceras. Su capacidad probiótica es recomendada también después de tomar antibióticos, ya que puede actuar contra los efectos adversos provocados por la ingesta de medicamentos, contribuyendo a recuperar la flora intestinal perdida tras algún tratamiento.

Las contraindicaciones que puede ocasionar son: 

1. Efectos en personas con estómago sensible

A pesar de que sus propiedades suelen ser beneficiosas para el funcionamiento del sistema digestivo, existen muchas personas que tienen un estómago o intestino delicado, lo que puede provocar una serie de molestias, como por ejemplo, inflamaciones, dolor o diarrea. Así que en caso de presentarse cualquiera de estos síntomas es importante evitar su consumo y acudir a un médico.

Leer más: Cómo preparar unas croquetas de brócoli y parmesano

2. Interfiere en la absorción de algunos medicamentos

El kéfir contiene una gran cantidad de calcio, un mineral que puede interferir con la absorción de algunos medicamentos, como es el caso de los Fluoruros, Inhibidores, Tetraciclinas o Bifosfatos. En este caso es importante consultar primero con el médico, aunque en la mayoría de los casos no requiere evitar su consumo por completo, ya que se puede sugerir consumirlos mínimo 2 horas antes y 2 horas después de la ingesta de dichos medicamentos.

3. Efectos en personas inmunodeprimidas

Muchas personas se ven obligadas a consumir medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunológico, como por ejemplo quienes padecen artritis reumatoides o lupus. Al tratarse el kéfir de un alimento que se integra por levaduras y bacterias, las cuales son controladas generalmente por el sistema inmunitario, se recomienda evitar su consumo, ya que el debilitamiento de dicho sistema puede dar lugar a distintas infecciones.

4. Efectos en personas con sensibilidad a las levaduras

Esta bebida contiene levaduras que combaten a las llamadas levaduras patógenas, pero en el caso de las personas que padecen sensibilidad a las levaduras pueden ocasionar algunas molestias. Las personas que ha sufrido alguna infección por candidiasis deben consultar primero con su médico antes de consumir kéfir.

5. Contraindicado en personas que consume anticoagulantes

Otro de los minerales que resaltan en las propiedades del kéfir es la vitamina K, la cual puede ser perjudicial en personas que están bajo tratamiento con anticoagulantes.

6. Efectos en personas que padecen sida

El sida también produce un debilitamiento en el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de padecer candidiasis, por tal motivo es importante consultar previamente con un médico antes de ingerir kéfir, pues este puede producir distintos tipos de infecciones.

Ver más: Los milagrosos beneficios por tomar agua con jengibre en ayunas

Esta nota habla de: