Cómo hacer un pastel de caramelo, el postre más similar al flan

Una particularidad de esta receta es que solamente requiere dos ingredientes.

Cómo hacer un pastel de caramelo, el postre más similar al flan

Por: Mariano Rivas

 La repostería casera pero sencilla es posible. En Argentina lo sabemos, porque uno de nuestros postres más tradicionales no puede ser más fácil de hacer. El flan lleva muy pocos ingredientes y es una preparación que permite agasajar a toda la familia. Por otra parte, pueden consumirlo las personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten ya que es sin TACC.

En este caso, la receta que traemos es del pastel de caramelo. Y la referencia al flan es ineludible porque los ingredientes que tiene son casi los mismos. Se trata de la receta ideal para iniciados porque lleva solamente dos insumos: 8 claras de huevos y 300 gramos de azúcar.

Esta preparación solo requiere 8 huevos y 300 gramos de azúcar.

Cómo prepararlo

La receta compartida por el portal El Colectivo señala que se debe empezar haciendo el caramelo. Lo hacemos colocando en una sartén 300 gramos de azúcar a fuego medio. Pasados 5 minutos, cuando comenzamos a ver que se dora el azúcar, revolvemos y dejamos 10 minutos más. Repetimos esta operación las veces que sea necesario hasta que observemos la textura deseada.

Ver: La prosopagnosia, el trastorno que impide reconocer caras

Lo pasamos en caliente al molde elegido. Se recomienda utilizar un molde de 20 centímetros de diámetro. Con movimiento circular, dejamos que el caramelo se impregne en todo el molde, incluidos los laterales.

El pastel queda bien dorado por fuera.

Para la segunda parte del postre vamos a preparar un merengue. En un bowl profundo, agregamos las 8 claras de huevo y comenzamos a batir con un batidor eléctrico hasta lograr que comience a crecer. Cuando esté bastante espumoso, agregamos el azúcar y continuamos batiendo hasta lograr punto nieve.

Ver: ¿Realmente necesitamos comidas más calóricas en invierno?

Cuando esté listo el merengue, lo agregamos al molde con caramelo y emparejamos hasta que quede la superficie uniforme. Entonces, precalentamos el horno a 160 grados e introducimos nuestro postre por 35 minutos a baño maría. Cuando la superficie esté dorada, el postre estará listo. Lo dejamos enfriar, desmoldamos y ya podemos comerlo.

Esta nota habla de: