La receta definitiva para que tu locro tenga un sabor único y especial

Ingredientes y tips, todo lo que necesitás saber para que esta tradicional comida te salga más rica que nunca.

La receta definitiva para que tu locro tenga un sabor único y especial

Por: Mendoza Post

Se acerca el 25 de mayo y muchos ya empiezan a pensar en cómo preparar el tradicional locro que se consume, sobre todo, para estas fechas.

Se trata de una comida de origen prehispánico y preincaico a base de zapallo, maíz y papas, originario del área de la cordillera de los Andes, en Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y el suroccidente colombiano.

Además de ser famoso por su exquisito sabor, el locro es rico en vitaminas y minerales por las verduras y hortalizas que lo componen.

Lo cierto es que no existe una sola manera de preparar locro; de hecho el que se hace en Bolivia es diferente a uno guaraní e incluso en las distintas regiones de Argentina su sabor varía.

Ver también: Ñoquis veganos, la forma más rápida y fácil de hacerlos en casa

Un conocido chef de Cipolletti, Martín Rodríguez Caldentey, explicó a LM Neuquén los secretos para un locro sabroso y especial.

"Nuestro locro se caracteriza por ser suave, equilibrado en sabores y abundante en carnes. El toque mágico se lo aporta la combinación de panceta salada, ahumada y la longaniza al final de la cocción", explicó al mencionado sitio.

Y después de muchos años de innovar, llegaron a la siguiente combinación:

Vegetales: cebolla, zapallo cabutia, zapallo calabaza, zapallo criollo, batata, ajo, cebolla de verdeo, legumbres, maíz blanco, porotos pallares, alubia y manteca.

Ver también: Este es el modo de guardar las salchichas, el jamón y otros embutidos

Carnes: pulpa paleta, pernil de cerdo, falda, patitas cerdo, cueritos de cerdo, chorizo colorado, chorizo especial, panceta salada y ahumada, longaniza o cantimpalo.

Condimentos: sal, pimienta negra molida, ají molido, paprika, pimentón ahumado.

Tips indispensables

Conviene pre cocinar el cuerito "hasta que esté tierno" así se desgrasa. "Lo mismo para el chorizo", señala el chef.

Los porotos conviene ponerlos 3 días antes en agua para que lleguen tiernos y no se partan durante la cocción ni se les despegue la piel. Al momento de cocinarlos, hacerlos por separado, a fuego medio, hasta "que estén tiernos".

Ver también: Carne con verduras al horno, el plato perfecto para el invierno

Antes de empezar con la receta, hay que dejar todo armado: las carnes cortadas en cubos pequeños, los cueritos pre cocidos y cortados en tiras finas.

Preparación

Colocamos aceite y ajo con piel en la olla; agregamos las carnes con hueso y luego las otras. Incorporamos la cebolla hasta que se transparente y una pizca de sal mientras cocinamos a fuego medio.

Es hora de agregar los zapallos y las batatas, sin poner líquido: puede que se peguen un poco, por lo que habrá que estar atentos. Cuando tome color, agregamos el vino y luego el agua hasta cubrir los zapallos y las batatas.

Revolver para que se desarme la batata y el zapallo; agregar legumbres y maíz blanco. Revolvemos, bajamos el fuego y dejamos cocinar.

Ver también: Rico, rápido y fácil, la mejor receta para hacer chipá casero

Incorporamos la panceta y el cantimpalo. Ahora llegó el momento de condimentar, a gusto de cada uno (y mejor de a poco, para no pasarnos). Sobre el final, agregamos la cebollita de verdeo cortada fresca.

Ahora, ¡a disfrutar!

Esta nota habla de: