Tortilla de papa a la alemana, un plato diferente

Su nombre original es kartoffelpuffer. Debido a su facilidad y a los pocos ingredientes que lleva, es uno de los platos más populares de Alemania.

Tortilla de papa a la alemana, un plato diferente

Por: Mariano Rivas

Cada país tiene costumbres culinarias distintas. Muchas de ellas son importadas y modificadas por quienes se inspiran en ella. La gastronomía alemana tiene influencias de todos los países que lo rodean, como Suiza y Austria; también se pueden percibir toques franceses en el Oeste del país. 

El kartoffelpuffer o tortilla de papa es una receta típica de Europa oriental que circula también por el país teutón. En su versión más conocida, consiste básicamente en panqueques fritos de papa rallada. A esta base se le suele agregar cebolla y algún condimento, aunque lo sencillo de este plato invita a probar otras variedades.

Si te interesa aprender una de las recetas más fáciles y populares de la cocina alemana, el kartoffelpuffer o tortilla de papa, vas a necesitar los siguientes ingredientes: un kilo de papas, un huevo, una cebolla, una cucharada de harina y aceite. La forma de cocinar las tortillas es freírlas en aceite. A continuación, la receta.

Las tortillas deben cocinarse en aceite.

Receta de kartoffelpuffer o tortilla de papa alemana

Lo primero que debemos hacer es pelar las papas y lavarlas muy bien. A continuación hay que comenzar a rallarlas, en lo posible con un rallador que tenga agujeros ovalados. Una vez que todas las papas estén ralladas, debemos colocarlas en un paño de cocina limpio y escurrir el exceso de agua que suelten, según reza la receta que compartió el sitio El Colectivo.

Ver: ¿Es saludable recalentar el café?

Entonces es momento de picar la cebolla. Luego tomar un bol y en el mismo colocar la papa rallada, el huevo, sal, harina y la cebolla recién picada. Un tip adicional consiste en añadirle nuez moscada, avena o manzana, pero no es necesario.

Así queda el kartoffelpuffer terminado.

Cuando todos los ingredientes estén juntos es momento de comenzar a mezclarlos muy bien mientras ponemos a calentar aceite, el cual no debe ser en exceso. Cuando el aceite esté caliente hay que comenzar a cocinar la masa.

Leer: Cómo preparar un delicioso mug cake de zanahoria y avena

Para esto será necesario ir colocando cucharadas de la preparación en la sartén dándole una forma circular. Dejamos cocinar unos minutos y le damos vuelta. Cuando ambos lados están cocidos es momento de sacarlos del fuego y colocarlos en un plato con papel cocina para eliminar el exceso de aceite. Entonces ya estarán listos para comer.

Esta nota habla de: