Qué es la "perlita" y cómo ayuda a que tus plantas no mueran

Se trata de un ingrediente - muy fácil de conseguir - que le devuelve la fuerza a tus plantas marchitas.

Qué es la "perlita" y cómo ayuda a que tus plantas no mueran

Por: Mendoza Post

Te gusta ver cómo luce tu casa con plantas, pero la verdad que no tenés tanto tiempo como quisieras para dedicarle a la jardinería.

De repente, notás que empiezan a perder vigor y te das cuenta de que hay que hacer algo para que vuelvan a lucir sanas y fuertes. La gran solución son las perlitas para plantas.

La piedrita para sustrato de plantas es un mineral volcánico que posee entre un 2 y 5 por ciento de agua, por lo cual, cuando se somete a altas temperaturas es capaz de expandir su tamaño hasta 13 veces, dando lugar a la piedrita de tono claro, porosa y ligera que utilizamos en la jardinería.

Este tipo de mineral natural está compuesto del 71 al 75 por ciento de dióxido de silicio, del 12 al 18 por ciento de alúmina, del 4 al 5 por ciento de óxido de potasio y del 1 al 4 por ciento de sodio y calcio, señala el sitio Pilar Diario.

Ver también: Cómo controlar las plagas que atacan a los rosales

Las perlas van cambiando de tamaño, por lo que, con el paso del tiempo, van deteriorándose y nutriendo la tierra, al mismo tiempo que evitan que le salgan hojas amarillas o que las raíces de tus plantas se pudran

Beneficios

-Favorece el drenaje para evitar que se encharquen, sobre todo en aquellas que necesitan menos agua, por ejemplo, los cactus, suculentas o el aloe vera. Además, facilita la oxigenación de las plantas.

-Retiene cierta humedad del sustrato para que tus plantitas puedan utilizarla cuando más la necesiten

-Posee un pH neutro, por lo cual no interfiere con los nutrientes de la plantita y el sustrato

-Utilizada como colchón entre la maceta y el sustrato, aísla al suelo de las extremas temperaturas en climas muy cálidos. Además, logra reflejar una gran cantidad de luz, por ello, es excelente para alejar a los insectos, las plagas u hongos que necesitan entornos sombríos y húmedos para desarrollarse.

Cómo usarla

Es más sencillo de lo que pensás: lo mejor es que podés utilizarla dependiendo las necesidades de tus plantitas.

Opción 1. Si la utilizás para cactus o suculentas, lo ideal es que apliques entre la maceta y el sustrato una capa gruesa de perlita combinada con arena o gravilla para que pueda drenar perfectamente y no se pudra al encharcarse el agua de riego.

Ver también: Qué le pasa a tu cuerpo si comés nueces todos los días

Opción 2. Realizá una mezcla de perlita con humus de lombriz y fibra de coco para que el sustrato sea más ligero, rico en nutrientes, tenga buen aireado y un excelente drenaje, puedes utilizarlo en trasplantes o en la plantación de esquejes, verás que crecerán hermosas.

Dónde se consigue

La encontrás fácilmente en el supermercado o en las tiendas especializadas en jardinería.

Esta nota habla de: