Qué es el síndrome metabólico y en qué ayuda comer manzana - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 1 Ago 2021

El síndrome metabólico no es una enfermedad sino un grupo de enfermedades, trastornos o patologías que se relacionan con un desorden en el metabolismo que integra a una o varias de los siguientes padecimientos: Hipertrigliceridemia, Obesidad central, Hipertensión arterial, Hiperglucemia, Déficit de HDL o colesterol bueno.

Un estudio realizado en Norteamérica estableció una relación entre el consumo de manzanas en sus diferentes presentaciones con los distintos indicadores fisiológicos que componen el síndrome metabólico.

Los resultados arrojaron que quienes integraron manzana su régimen alimenticio reducían en un 27% las probabilidades de padecer síndrome metabólico con relación a quienes no consumen manzana de ninguna forma, señala el sitio Todo Disca.

También reveló que quienes consumían manzana de forma frecuente tenían en sus medidas de cintura menores a quienes no la consumían, lo que se traduce en una reducción de las probabilidades de desarrollar tanto el síndrome metabólico, como otras enfermedades relacionadas como la hipertensión, la diabetes y la dislipemias.

Ver también: Estos remedios caseros ayudan a eliminar los gases estomacales

Específicamente se encontró que existe 33% menos probabilidades de padecer hipertensión arterial y un 21% menos de probabilidades de sobrepasar las medidas normales de circunferencia de cintura o de desarrollar lo que se conoce como cuerpo de manzana.

Una de las razones por las que se recomienda el consumo de manzana es precisamente para evitar lo que se conoce como "cuerpo de manzana".

Este tipo de cuerpo son aquellos que se caracterizan por tener una cintura mucho más ancha que el resto del cuerpo, soportando más peso en el abdomen.

También existe el caso de quienes tienen lo que se conoce como cuerpo de pera, en el cual también hay una desproporción en las medidas, solo que en este caso se genera un mayor peso en las caderas.

Ver también: Cómo consumir proteínas y así fortalecer tus músculos

Estos dos tipos de cuerpos están altamente relacionados con las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras complicaciones agrupadas en el síndrome metabólico.

Cómo prevenir el síndrome metabólico

El consumo de manzanas es solo uno de los muchos alimentos que debe formar parte de nuestra dieta. Una alimentación balanceada y saludable es fundamental para reducir el riesgo de padecer enfermedades que afectan el metabolismo.

Ver también: Las 5 bebidas naturales que ayudan a limpiar el hígado

Tmabién es fundamental que se integren rutinas diarias de actividad física, con la intención de mantener el peso bajo control y poder regular los distintos indicadores de salud, como el colesterol, los niveles de glucosa, los triglicéridos y otros factores más.

También hay que trabajar la estabilidad psicológica, ya que los desequilibrios hormonales que puede generar producto de padecimientos como el estrés o la ansiedad, también pueden intervenir de alguna forma en los factores de riesgo de padecer esta enfermedad. 

Esta nota habla de: