Los beneficios del diseño biofílico, la nueva tendencia en interiores - Mendoza Post
Los beneficios del diseño biofílico, la nueva tendencia en interiores

Reconectarnos con la naturaleza es clave para nuestro bienestar físico y mental. Cómo aplicar este tipo de decoración en tu casa.

Los beneficios del diseño biofílico, la nueva tendencia en interiores

Por: Mendoza PostMiércoles 24 Nov 2021 13 días atrás

La biofilia, o el amor por la vida y la pasión por todo lo vivo, es una forma de vivir que ya se está empezando a aplicar en las casas y las oficinas a través de lo que se conoce como diseño biofílico. El término biofilia fue creado por el psicólogo Erich Fromm, de quien el diseño de espacios tomó esto y lo pensó para los interiores.

Consiste en llenar lo más que se pueda de elementos naturales los ambientes. No solo los interiores, sino también los exteriores. Desde plantas hasta el hecho de aprovechar la luz natural, pasando por la utilización de materiales más naturales y biodegradables para el mobiliario. También sirve tener piedras en la casa, aunque por supuesto que las plantas están en primer lugar en la lista de elementos de la naturaleza que se puede poner en una habitación. 

Otra forma de diseño biofílico se trata de diseñar los tapices, alfombras, cuadros y todo elemento que lleve un motivo de forma que recuerde a la naturaleza. Esto es, una pintura de un colibrí, de un paisaje natural, o un tejido con algún otro animal o elemento natural.

Las plantas no deberían faltar en una casa u oficina biofílica.

Para qué sirve

El avance del capitalismo hace que los seres humanos nos concentremos cada vez más en las ciudades. Entonces, el concepto de diseño biofílico persigue el fin de hacernos "reconectar" con lo natural.

Ver: Decorativos y funcionales, los biombos vuelven a ser tendencia

El ser humano necesita de la luz, del agua, de animales y plantas para seguir evolucionando como lo hizo siempre. Entonces, se vuelve fundamental para nuestro bienestar tenerlos cerca. 

Aunque no sea con materiales naturales, colgar cuadros que recuerden a animales o plantas también sirve.

La diseñadora Iratxe Ojembarrena aseguró a Hola que "según estudios, todos los seres humanos tenemos una conexión neurológica con la naturaleza, heredada de nuestros ancestros, que nos crea un vínculo/necesidad de estar en contacto con ella. Tener contacto con la naturaleza nos produce una sensación de bienestar físico y mental".

Ver: En el Día Nacional del Vino, sugerencias para cada comida

Esta nota habla de: