¿Qué nos dice la psicología sobre el color naranja?

El significado de este coler y los estímulos que genera.

¿Qué nos dice la psicología sobre el color naranja?

Por: Mendoza Post

Todos estamos rodeados de distintos estímulos que tienen un impacto en nuestra conducta. Uno de los sentidos que más nos influye es la vista. Por los ojos obtenemos una gran cantidad información y entre ella, la información cormática.

Esto significa el estímulo de los colores y estos se pueden analizar mediante la psicología porque impactan en nuestra conducta. Cuando percibimos un color tenemos sensaciones y emociones. 

Según el color que vemos, podemos sentir tranquilidad, irritación, relación, ternura, entre otras emociones. Los diseñadores, expertos en marketing y decoradores, entre otros, saben mucho de esto y lo aplican. Lo saben un tanto por experiencia y otro tanto por lo investigado a través de la psicología.

Qué queremos transmitir cuando decoramos con el color naranja.

Por lo tanto, gracias al conocimiento que tenemos de los colores podemos ambientar una vivienda o los ambientes de ella, una oficina, un salón, un local comerical para transmitir un concepto, para activar emociones en los demás o en nostros mismos.

El color naranja

El naranja tiene un significado tan amplio como lo son sus tonalidades, que van de más suaves a más intensas. Pero es, por excelencia, el color de la excitación. Es un color secundario, mezcla de rojo y amarillo y uno de los protagonistas de la gama de colores cálidos y se extiende desde los tonos más amarillentos hasta las tonalidades más rojizas. Es un color alegre y entusiasta, a menudo elegido por las personas más extrovertidas mientras otras, quizá las más tímidas, lo encuentran demasiado atrevido, escribió la periodista Beatriz Benéitez Burgada en el diario La Vanguardia.

Ver: ¿Qué dice la psicología sobre el color lila?

El naranja aporta espíritu de independencia y confianza en uno mismo, es el color de la energía constructiva y de la creatividad. Dicen de él que provoca ganas de comer y diversos estudios han demostrado que se asocia con el sabor dulce. Aporta seguridad y fuerza y estimula el deseo. Está presente en la naturaleza, en las hojas del otoño, en las naranjas, mandarinas y otras muchas frutas y verduras, como la calabaza.

Margaritas anaranjadas.

Es un color llamativo, alejado de toda discreción y les gusta a las personas amigables, activas, atrevidas, rebeldes y originales. Pero, como todos los colores tienen cara y cruz, también provoca sensación de rechazo, se le tinta de frívolo y superficial, es un color caprichoso y poco convencional. Su intensidad puede llegar a cansar, por lo que no se utiliza en exceso para la decoración del hogar.

Ver: Los 4 hábitos "imperdonables" en la cocina, según el Feng Shui

El naranja es fácil de ver en la oscuridad. Por eso se utiliza para fabricar objetos como conos de seguridad vial, chalecos reflectantes y botes salvavidas. También la ‘caja negra' de los aviones es de color naranja, porque es necesario un color chillón para que pueda ser detectada entre el fuselaje. En el caso del naranja más fuerte e intenso, se le asocia en ocasiones a sentimientos de destrucción.

El naranja, relacionado al espíritu

En otras culturas, el color naranja está asociado a la espiritualidad. Los hábitos de los monjes budistas, por ejemplo, son de color azafrán, es decir anaranjado, porque para ellos este es el color de la iluminación. También en la religión hindú es una tonalidad sagrada, que representa el camino hacia la perfección. Por eso, en general, en la cultura oriental se asocia también al altruismo y la generosidad.

Podemos utlizar los colores de distintas maneras.

En el antiguo Egipto las tumbas se pintaban de color anaranjado y aún hoy continía siendo el color que representa el luto. Para los antiguos mayas representaba la salida del sol, el amanecer.

Ver: ¿Cuál es la súper planta que es ideal para la salud y el jardín?

Una curiosidad: el naranja era conocido en Europa como "amarillo rojizo" hasta el siglo XVI pero finalmente adoptó el nombre de la exótica fruta que había llegado de Asia y que se asoció con el amor ya que, incluso hoy en día, hablamos de la ‘media naranja'.

Esta nota habla de: