¿Qué es el polvo blanco que le queda al chocolate? - Mendoza Post
¿Qué es el polvo blanco que le queda al chocolate?

No hay de qué preocuparse porque no daña la salud, aunque sí nos hace perder un poco el sabor.

¿Qué es el polvo blanco que le queda al chocolate?

Por: Mendoza PostDomingo 29 Ago 2021

Millones de personas consumen chocolate a diario en el mundo por su sabor y nutrición, pero pocos se han detenido a pensar de qué se trata ese polvo blanco que aparece encima de la tableta.

Esto ocurre cuando la grasa del chocolate se separa del resto de los compuestos dulces. Sichocolate se deja en un lugar cálido y se derrite, la grasa (también conocida como manteca de cacao) se separa del resto de los ingredientes a medida que se enfría. Después, esta grasa sube a la superficie y crea esa película de aspecto blanco y polvoriento.

Todo esto puede resumirse también como una incorrecta cristalización de la manteca de cacao, algo que se da cuando hay un fuerte cambio de temperaturas muy brusco o cuando existe exceso de humedad en el ambiente. De todos modos, es importante aclarar que no existe ningún riesgo para la salud, aunque sí existe una disminución del sabor.

Este polvo generalmente aparece en los chocolates que contienen frutos secos como las nueces y las almendras. La razón es porque este alimento en concreto tiene unas grasas que son prácticamente líquidas a temperatura ambiente.

Ver: No te lo imaginabas: esto te puede pasar si comés palta todos los días

Las formas de poder evitar este efecto en el chocolate que compres en el súper son variadas. Lo recomendable es que se conserve el alimento a una temperatura de entre 12 y 18 grados, además de prestar atención a la hora de guardarlo tras haberlo abierto y que esté cerrado lo más hermético posible para evitar un contacto con el oxígeno. Conservarlo en la heladera es una de las opciones, pero habrá que tener cuidado con el factor humedad y, si optas por guardarlo en una despensa, evitar los cambios bruscos de temperatura.

Ahora bien, si aparecen esas temidas manchas blancas, lo único sobre lo que tendrá algún tipo de efecto es en el aroma del chocolate, que lo disminuirá, y quizás en el sabor y textura del alimento que, en ocasiones, puede crear una sensación granulosa y más agria en la boca.

Ver: ¿Qué es el PRP? Los 5 puntos para tener en cuenta

Esta nota habla de: