Plantas de interior: cuáles son las más elegidas y por qué - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Sep 2021 5 días atrás

Las plantas no solo aportan belleza a nuestro hogar: además, fomentan un modo de vida más sustentable, poniendo en valor los beneficios de estar en contacto con la naturaleza. Los espacios reducidos y la falta de "verde" en las viviendas urbanas, han fomentado esta tendencia.

La productora de interiores Silvina Bidabehere, en diálogo con La Nación, dio detalles de este "boom" y explicó que cada vez son más las plantas tropicales, como el Ficus pandurata o la Strelitzia, que se suman a los hogares.

"Muchos habitantes urbanos, además, incorporaron el cuidado de las plantas casi como un ritual. Se empezaron a copar, a hacer cursos sobre cultivos o cómo armar un invernadero", contó.

También detalló que "en balcones o terrazas ahora hay una tendencia a utilizar árboles frutales, como el mandarino (Citrus reticulata), el limonero (Citrus limon) o el cerezo (Prunus cerasus)".

Ver también: Técnica japonesa que mejora la fertilidad del suelo y las plantas

Para Paola Prosianiuk, creadora junto a Claudio Capozucca de Ciudad Naturaleza, un estudio de jardinería y paisajismo que hace interiorismo con plantas en casas, departamentos y diseño de espacios verdes pequeños y de gran magnitud, otras de las especies que se comenzaron a incorporar en el último tiempo son la Pilea peperomioides y el olivo (Olea europea), "el árbol decorativo del momento".

"Lo ideal es ubicarlo en jardines, terrazas o balcones porque se banca todo. Lo dejás y crece, es noble y no requiere mucho riego," indicó.

Ver también: Grillo topo, el peor enemigo del césped: cómo controlarlo

"Siempre recomendamos que no haya más de tres plantas en un espacio interior. Por lo general, se arma un rincón verde con plantas tropicales que funcionan muy bien en comunidad. Por ejemplo, la Strelitzia nicolai, el Ficus pandurata y la oreja de elefante (Alocasia odora) conviven bárbaro juntas porque se arma un clima tropical entre ellas. Después se puede sumar alguna más pequeña en una biblioteca o en el centro de una mesa como la Pilea que va muy bien", sugirió.

Tips a tener en cuenta

-No siempre lo que se ve en las fotos es real y posible. Antes de comprar una planta lo mejor es informarse y saber cuánta luz, humedad y agua requiere esa especie y si tiene las condiciones para sobrevivir en interior o no.

-Hay un revival de las plantas que antes veíamos en las casas de nuestras abuelas como el potus, los helechos y el ficus.

-Las plantas tropicales siguen siendo una tendencia en la decoración de interiores y las más utilizadas son la Strelitzia Nicolai, el Ficus Pandurata y la Sansevieria. Para ambientes comunes como el living o el comedor se suelen usar las palmeras de interior como la areca (Dypsis lutescens) o la seafortia (Archontophoenix cunninghamiana).

-Existen plantas que son más utilizadas que otras especies en dormitorios por su capacidad de purificar ambientes como la llamativa Calathea triostar

Esta nota habla de: