Estas personalidades no pueden dejar de usar el celular - Mendoza Post
Estas personalidades no pueden dejar de usar el celular

Este comportamiento es conocido como "phubbing" : hay rasgos de la personalidad que juegan un papel fundamental.

Estas personalidades no pueden dejar de usar el celular

Por: Mendoza PostViernes 13 Ago 2021

Como no podía ser de otra manera, debido a los tiempos que corren, la acción de usar el celular demasiado tiempo ya tiene nombre propio: "phubbing" se llama este comportamiento, tan propio de nuestra era.

La traducción es algo como "ningufoneo" y se refiere a mirar el teléfono mientras otros hablan, algo que se puede apreciar en cualquier situación cotidiana hoy en día y que puede generar fastidio, incluso interpretarse como una señal de mala educación. 

Un nuevo estudio señala que existen condiciones ligadas a la salud mental y determinados rasgos de la personalidad que juegan un papel fundamental a la hora de hacerlo, explica un artículo publicado por el diario Clarín.

El informe publicado por la Universidad de Georgia indica que esta actitud de abstraerse en el teléfono mientras se está con otras personas, tiene que ver con rasgos personales.

Ver: Test: elegí una tazas y descubrí los aspectos que más aprecian de vos

De hecho, se descubrieron asociaciones positivas entre la depresión y la ansiedad social en el aumento de phubbing: es probable que las personas deprimidas lo realicen con más frecuencia, así como las personas socialmente ansiosas, que prefieren las interacciones en línea a la comunicación cara a cara.

Según el estudio rasgos de personalidad como el neuroticismo (neurosis) también influyen en este tipo de comportamiento.

Otras causas

El estudio se centra también en otros factores que pueden incidir, más allá de los rasgos de personalidad. Primero consideró algunas razones negativas detrás del phubbing: la adicción a los teléfonos inteligentes y, en consecuencia, el hábito de leer constantemente las notificaciones que aparecen en la pantalla.

Ver también: ¿Cómo quitar el olor a orina de tus mascotas?

La amplia utilidad del dispositivo cuyas aplicaciones abarcan desde el clima hasta las noticias de último momento; son factores clave que fomentan esta dinámica.

El estudio también reveló que las personas agradables tienen una menor tendencia al phubbing cuando comparten tiempo con sus amigos: quienes tienen la amabilidad como rasgo de personalidad tienden a mostrar comportamientos cooperativos, educados y amistosos en sus relaciones interpersonales y entornos sociales.

Efecto post pandemia

Expertos creen que el acto de phubbing puede tener implicaciones aún mayores una vez que la mayoría de las personas vuelva a interactuar cara a cara después de que la pandemia se vaya controlando.

Ver también: Economía hogareña: ¿cómo ahorrar $10 mil en 100 días?

La gente depende en gran medida de los teléfonos y otras tecnologías para mantenerse conectada durante la pandemia: para muchos, conectarse de una manera más distante a través de mensajes de texto y video fue más cómodo que la interacción cara a cara, una tendencia que podría haber llegado para quedarse. 

Esta nota habla de: