Para controlar la diabetes, ¿ejercicios por la tarde o la noche?

Según un estudio, se determinó que las personas que realizan actividad física en cierto momento, presentan una menor resistencia a la insulina.

Para controlar la diabetes, ¿ejercicios por la tarde o la noche?

Por: Deborah Puebla

En normal que al final del día, lleguemos muy cansados a casa con ganas de ver una serie o película. Sin embargo, expertos comprobaron que hacer ejercicio durante la tarde o la noche puede tener un mejor impacto en la resistencia a la insulina. 

En un nuevo estudio publicado en Diabetology, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes reveló que quienes realizan actividad física al final del día, tienen una menor resistencia a la insulina, y por lo tanto, un mejor control del azúcar en la sangre. 

Médicos observaron que la actual pandemia mundial de obesidad es en parte el resultado de la falta de actividad física combinada con un comportamiento sedentario durante el día. Este comportamiento, está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, incluida la diabetes tipo 2. 

Te puede interesar: Yoga, tai chi, pilates o gigong: cómo elegir lo mejor para mí

Las interrupciones frecuentes de estar sentado durante mucho tiempo con estar de pie o en actividad dieron como resultado niveles m´s bajos de triacliglicerol y reducción de glucosa en sangre. 

La resistencia a la insulina hace que sea más difícil controlar el azúcar en la sangre, por lo que los investigadores monitorearon el nivel de resistencia a la insulina en 775 personas y lo compararon con cuándo hacían ejercicio. Encontraron que la actividad por la tarde o por la noche se asoció con una reducción de la resistencia a la insulina hasta en un 25%, con un ejercicio similar por la mañana. 

Además de la importancia de la duración de los períodos sedentarios, se argumentó que el momento de la actividad física a los largo del día puede ser un factor en la salud metabólica. 

Estudio

Durante una investigación de 955 participantes se les dio un acelerómetro y un monitor de frecuencia cardíaca combinados para usar durante cuatro días y noches consecutivos. Los investigadores observaron que una actividad física total más alta y, en particular, una moderada o vigorosa actividad física, se asociaron tanto con un contenido reducido de grasa hepática como con una resistencia a la insulina reducida.

También se reveló que realizar esta actividad por la tarde o por la noche se relacionó con una reducción de la resistencia a la insulina, en un 18% y un 25%. 

El momento de la actividad física es un campo relativamente inexplorado en la biología humana y los mecanismos subyacentes a los beneficios potenciales del momento de la actividad física siguen sin estar claros. 

Estos resultados sugieren que el momento de la actividad física a lo largo del día es relevante para los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la sensibilidad a la insulina. Estudios adicionales deberían evaluar si el momento de la actividad física es realmente importante para la aparición de diabetes tipo 2.

Te puede interesar: Protegé tu corazón y tu cerebro con este superalimento

Esta nota habla de: