Palta, la manera de conservarla por días sin que se oxide - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Abr 2021 10 días atrás

La palta está llena de virtudes gastronómicas y nutricionales, pero tiene un pequeño inconveniente: se oxida muy rápidamente en cuanto se abre. No es más que una reacción química natural a la que son más sensibles las frutas cuya pulpa dejamos al descubierto.

Los consumidores habituales de este fruto tropical hemos tenido que lidiar con el dilema de qué hacer cuando solo necesitamos medio fruto. 

Una práctica habitual, pero poco efectiva, es la de dejar el hueso o carozo en la porción que no vamos a consumir, y envolver esta en plástico film o papel de aluminio. Es un apaño que solo sirve a muy corto plazo, pues mantener el carozo no sirve de nada en la pulpa expuesta al aire. Tampoco sirve para mantenerla brillante y fresca. 

Para eso se recomiendo rociar el fruto con jugo de limón, aunque tampoco es infalible, además, dejará el sabor ácido del cítrico. Al final, muchos nos resignamos a rascar la capa exterior oxidada, procurando consumirlo pronto tras su apertura, pero el sistema más efectivo para conservar la palta brillante es  sencillo.  

El oscurecimiento de la pulpa es producto de una reacción química. 

Ver: ¿Podés encontrar los tres mates sin bombilla?

Agua para retrasar la oxidación

Simplemente hay que utilizar agua potable y unas gotas de zumo de limón,  ambos retrasarán el proceso de oxidación que sufre la fruta al exponerse al oxígeno cuando lo separamos de su piel protectora.

Agua y limón impiden la oxidación. 

Para ello, no tenemos más que preparar un recipiente del tamaño suficiente para albergar nuestra media palta y llenarla de agua fría, mejor si tiene tapa hermética. Una vez abrimos la palta por la mitad, mantenemos si es posible el carazo en la parte a conservar, y rápidamente lo colocamos en el agua boca abajo, con la piel hacia arriba.

Ya solo queda cerrar bien y guardar en la heladera, donde tras más de 48 horas hemos comprobado que apenas aparecen signos de oxidación. 

Se puede conservar hasta 48 horas sin que se estropee. 

En cualquier caso, no es recomendable mantener más de 72 horas una palta abierta o cualquier preparación con esta fruta en crudo, siendo dos días el tiempo máximo aconsejado para percibir el sabor sin demasiadas alteraciones.

Pero no es recomendable mantener más de 72 horas la palta abierta.

Ver: Albóndigas: la forma más sencilla de hacer la receta de la abuela

Esta nota habla de: