Por qué no deberías tomar el agua que pasa horas en tu botella personal

Si tenés el hábito de beber agua de tu botella de plástico, aunque haya permanecido en esta durante horas, deberías empezar a dejar de hacerlo.

Por qué no deberías tomar el agua que pasa horas en tu botella personal

Por: Mendoza Post

Muchas son las razones por las cuales se han popularizado las botellas o vasos de plástico de uso personal. Ya sea por cuestiones ecológicas o de salud, la reutilización de las botellas es cada vez más común.

Sin embargo, deberías reconsiderar el hecho de que sea de plástico, y tratar de cambiarla por una  vidrio o acero inoxidable.

Y es que químicos de la Universidad de Copenhague se propusieron estudiar las sustancias químicas liberadas por botellas reutilizables de plástico blando. Luego de un día en el recipiente, cientos de sustancias habían pasado al líquido.

"Había cientos de sustancias en el agua, incluidas sustancias nunca antes encontradas en plástico, así como sustancias que son potencialmente dañinas para la salud", afirma  Jan H. Christensen, profesor de Química Analítica Ambiental en la Universidad de Copenhague.

Ver además: Cómo sacar el olor a cebolla y ajo de las manos

En el experimento, en las botellas reutilizables nuevas, cerca de 500 sustancias diferentes permanecieron en el agua después de un enjuague adicional. Más de 100 de estas sustancias procedían del propio plástico.

 Aunque los investigadores enfatizan que aún tienen que concluir si este líquido es perjudicial para la salud,- ya que no se han completado las evaluaciones toxicológicas- existen riesgos potenciales.

Una gran parte de todas estas sustancias aún permanecen desconocidas para los investigadores. Incluso de los productos químicos identificados, se desconoce la toxicidad de al menos el 70%.

Los investigadores encontraron suavizantes de plástico, antioxidantes y agentes de liberación de la fabricación de botellas de plástico, así como dietiltoluamida (DEET), que es la sustancia activa en el repelente de mosquitos.

Pero el químico que más preocupa es la posible presencia de fotoiniciadores en el agua de las botellas reutilizables. Sustancias que pueden alterar las hormonas endocrinas y aumentar el riesgo de cáncer, explica Business Insider.

Te puede interesar: Cómo limpiar correctamente tu botella de agua personal

Esta nota habla de: