El verdadero motivo de porqué febrero tiene 28 días

Es el único mes que no tiene más de treinta días y cada cuatro años es bisiesto. Pero, ¿conocés la verdadera razón?

El verdadero motivo de porqué febrero tiene 28 días

Editó: Rodolfo Barrera

 El segundo mes del año, es muy especial. Es que febrero además de tener los feriados de carnaval, es el único que tiene 28 días. Y cada cuatro años se añade un día.

Este fenómeno se denomina como "año bisiesto", que otorga 29 días y corresponde a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Según lo planteado por Wikipedia, en el calendario gregoriano, se emplea en la actualidad, desde 1582.

La respuesta al motivo de porqué febrero tiene 28 días, se debe a las distintas modificaciones que se le hicieron a lo largo de la historia a los calendarios y que se implementaron desde la era romana.

Por qué febrero tiene 28 días

Ver también: Empresas reemplazan a sus trabajadores por ChatGPT: de qué se trata

Los historiadores sostienen que en el siglo VII a.C, los romanos utilizaban el calendario de Romulus, el cual era un sistema de medición que solo tenía 10 meses, y de esos, solo cuatro tenían 31 días.

De acuerdo al viejo esquema, el año comenzaba en marzo y terminaba en diciembre, por lo que los días que consideramos como enero y febrero, por lo que en los días donde ahora conocemos como enero o febrero, los romanos aseguraban que no estaban en ningún mes.

A ese período se lo conocía como "tiempo muerto", época donde el invierno es mucho más duro. Luego, con el correr de los años, los romanos tuvieron que agregar más días para poder alinear su calendario con las lunas. En un principio, establecieron 355 días y 12 meses, añadiendo los meses de enero y febrero.

Este era el calendario Romulus

Y para que los días del año fueran impares, tuvieron que dejar a febrero sólo con 28 días y no con 29. Pero, los cambios no quedaron acá, teniendo en cuenta que por orden de Julio César, se armó un calendario nuevo con 365 días y seis horas.

De esta forma, los nuevos diez días se fueron repartiendo de manera ordenada a cada uno de los meses del año, empezando por marzo y llegando hasta enero. De esta forma, todos los meses tuvieron un día más, salvo febrero, que se convirtió en el más corto del calendario.

Fuente: Ámbito

Ver también: Estos son los alimentos que no son saludables

Esta nota habla de: