"Mi perro me sigue a todos lados": qué significa y qué debo hacer

Esta conducta puede ser un pedido de nuestra mascota que no estamos entendiendo.

"Mi perro me sigue a todos lados": qué significa y qué debo hacer

Por: Deborah Puebla

Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, ya que siempre nos muestra su lealtad y amor. Sin embargo, existe una señal en nuestras mascotas que debemos prestarle atención.

Si ves que tu perro quiere estar encima tuyo todo el tiempo, es un signo de que algo está pasando.

Esto no es normal que lo haga y significa que tu perro está pidiendo algo que no estás entendiendo. 

El perro es el mejor amigo del hombre 

Te puede interesar: Así podés preparar un brownie en simples pasos

Según un informe de La Vanguardia, el vínculo que generan estos animales es muy fuerte y que te siga podría significar que sienta curiosidad, que tenga hambre o que quiera dar un paseo. Pero, si su conducta es compulsiva, estamos ante una cuestión de dependencia.

"Estos animales que nos siguen tanto no han terminado de madurar lo suficiente, porque no saben tomar sus propias decisiones ni tienen la suficiente autonomía para ocuparse de ellas. Son canes que no están en contacto con sus propias necesidades y nos acompañan en las nuestras", expresa un experto en el mencionado sitio.

¿Qué podemos hacer?

Ante este tipo de comportamiento, es importante marcarle al perro lo qué puede y no puede hacer, dónde puede estar y dónde no. Si lo sobreprotegemos demasiado puede derivar en problemas de comportamiento que se pueden manifestar en ansiedad, agresividad hacia las personas u otros perros. 

Entorno asegurado

Aunque se trate de tu propia casa, si te sigue es porque está inquieto y no se encuentra cómodo en el ambiente. El perro necesita controlar la situación para encontrarse confortable. 

Si el ambiente le aporta tranquilidad, el animal podrá descansar sin tener que estar permanentemente en alerta o seguirte a todos lados, ya que así se sentirá confiado. 

Especialistas recomiendan observar si el perro tiene facilidad para descansar, ya que algunos canes viven sobreexcitados y, por esto, les cuenta mucho relajarse y dormir.

Debemos asegurar un entorno de tranquilidad para nuestro perro 

Acompañarlo hacia la tranquilidad  

Si tu perro y vos realizan actividades juntos que conllevan mucha adrenalina, y después van a casa y lo dejás solo durante más de ocho horas y, además, querés que se quede tranquilo, probablemente, esto sea mucho pedir. Le generará estrés porque no dominará la situación.

El animal siempre busca el equilibrio del conjunto de la manada y el bienestar. Si los momentos de calma no están en su rutina, entonces la situación generará tensión y angustia que, probablemente, descargará por la boca haciendo algún destrozo. 

Cuando vuelvas a casa no parará de seguirte a todos lados, ya que habrá regresado su referente de calma. 

Cachorros

El cachorro que fue separado de su madre, toma al compañero humano como referente para poder desarrollarse con seguridad. Tiene pocas herramientas, porque es un ser dependiente debido a su edad. 

En esta etapa, es más normal que los perros te sigan a todos lados. 

¿Que debo hacer? Recomendaciones 

-Dejá de observar tanto a tu perro: Este es un buen punto de partida para dejar que el animal se mueva libremente y explore su ritmo. Dejará de sentir la presión constante de la mirada de su dueño y se sentirá cómodo. El perro sabe gestionar su vida y es capaz de desarrollar herramientas para resolver situaciones.

-Revisá su tiempo de descanso: cuáles son sus rutinas y si en ellas está implícito el equilibrio o bien está inmerso en una hiperestimulación cognitiva y física permanente con muchas actividades y paseos al día. Es vital fomentar la relajación.

Cuando el perro descanse, no lo estorbes. Dejarlo en paz es el mejor acto de amor.

-Tené en cuenta su comodidad: debemos preparar un escenario de calma que le permita al perro sentirse relajado y cómodo. El descanso facilita el aprendizaje del perro, porque es en ese momento que interioriza sus experiencias. 

-Vive el presente: compartir momento de felicidad ayudará a fomentar su seguridad y su tranquilidad. Un perro con ansiedad por separación puede volverse destructor cuando estás fuera de casa. 

Pese a estos síntomas, no todos los educadores caninos unen sus ideas. Algunos no creen que verdaderamente se trate de ansiedad por separación. Lo que si es seguro, es que si querés promover la calma con tu perro, predica con el ejemplo.

Es vital acompañar al perro para que se sienta cómoda y relajado

Te puede interesar: Horóscopo: este viernes llegará ese llamado que estabas esperando

Esta nota habla de: