Metabolismo: las claves para bajar de peso a cualquier edad

Un nuevo estudio confirma que adelgazar no tiene que ver con los años, sino con el estilo de vida que se lleva.

Metabolismo: las claves para bajar de peso a cualquier edad

Por: Mendoza Post

Bajar de peso parece ser una preocupación que empieza a aparecer, sobre todo, con el paso de los años. La primera creencia es que a cierta edad se vuelve cada vez más complicado adelgazar; sin embargo, especialistas aseguran que el tipo de metabolismo depende del estilo de vida que se lleve y, lo más importante, siempre se está a tiempo de cambiarlo.

La tasa metabólica es la medida de cuánta comida o energía se requiere para mantener las funciones básicas del cuerpo, como los latidos del corazón, la respiración y el calor corporal; la mayoría supone que el metabolismo en reposo desacelera con el paso del tiempo, lo que provoca un aumento de peso.

Este mito parece que de a poco va perdiendo fuerza: un estudio publicado por la revista Science, en el que se analizan datos de casi 6.500 personas, explica que el metabolismo en reposo se mantiene estable entre los 20 y los 60 años, y que a partir de entonces registra un descenso inferior al 1% anual.

En resumidas cuentas, no se trata de la edad, sino del estilo de vida. Es por eso que especialistas sugieren una alimentación sana, ejercicio diario y un buen descanso: estas son las únicas claves para mantenerse saludable con el paso de los años.

Ver también: Lo dice Harvard: el ser humano no está hecho para correr

"Una alimentación integral, basada en plantas, rica en vegetales es fundamental. Además, también es importante el ejercicio físico diario; estamos hablando de 150 minutos por semana a lo que hay que sumar el estiramiento y ejercicios de fuerza, dos a tres veces por semana", explica el Dr. Gabriel Lapman, cardiólogo y nefrólogo, al sitio Infobae.

"Con esos pilares nosotros podemos lograr no sólo optimizar el metabolismo sino prevenir, revertir y mejorar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias. No sé si la palabra es aumentar el metabolismo, sino tener un estilo de vida saludable", agregó.

Vida sedentaria

En muchos casos, el paso del tiempo significa una vida más sedentaria, con mucha menos actividad física que la que se solía realizar.

"Ser sedentario la mayor parte del día reduce notablemente el metabolismo de las grasas", afirmó Edward Coyle, profesor de Kinesiología y Educación Sanitaria de la Universidad de Texas en Austin y director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la universidad, según replica el mencionado sitio.

Ver también: Mejorá tu sistema inmune con estas 3 infusiones caseras

Con su investigación, descubrió que es necesario dar al menos 8.500 pasos durante todo el día, sin necesidad de que sean todos a la vez, para mantener un metabolismo adecuado de las grasas. En su laboratorio demostró que con sólo cinco ráfagas de cuatro segundos de ejercicio realizadas a máximo esfuerzo cada hora a lo largo del día se puede aumentar drásticamente el metabolismo de las grasas hasta en un 49%.

Un estudio para determinar el efecto de una intervención de ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIT) descubrió que, después de 12 semanas de esa práctica, los hombres con sobrepeso redujeron su grasa abdominal en un 17% y la masa grasa general en 2 kilos.

Dieta saludable y descanso

Angie Asche, dietista estadounidense aconseja ingerir entre 20 y 25 gramos de proteínas una hora después de hacer ejercicio. Además recomienda beber más agua ya que también puede aumentar brevemente el metabolismo.

Ver: Descubrí si sos más inteligente que el resto: 6 señales definitivas

Con respecto al descanso todos los especialistas coinciden en que es reparador y necesario. Dormir menos de siete horas habitualmente se asocia a numerosas implicaciones negativas para la salud, como el aumento de peso, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, depresión y un mayor riesgo de muerte, entre otros, según la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.

Esta nota habla de: