Claves para recuperar el estado físico post pandemia - Mendoza Post
Claves para recuperar el estado físico post pandemia

Alimentación saludable y ejercicios, las claves que recomienda el licenciado Rodrigo Amoroso, docente de las Facultades de Educación y de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza.

Claves para recuperar el estado físico post pandemia

Por: Mendoza PostJueves 23 Sep 2021

Un estilo de vida poco activo, además de provocar un importante daño en el sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como obesidad, diabetes, dislipidemia e hipertensión, predisponiendo a la persona a desarrollar patologías más graves como accidentes cerebrovasculares e infarto agudo de miocardio, entre otras. Esto se ha visto acentuado en tiempos de pandemia.

Si a esto se suman las consecuencias de otros como la falta de un buen descanso, la mala alimentación y el estrés, nuestro organismo se convierte en una verdadera bomba de tiempo.

Cuando no nos movemos, o nos movemos para lo mínimo e indispensable, en nuestros músculos se produce un fenómeno conocido como principio de acción inversa (también llamado principio de reversibilidad): se atrofian, es decir, dejan de recibir los nutrientes y el oxígeno necesario, disminuyen su tamaño y se debilitan.

En ese sentido el Licenciado Rodrigo Amoroso, docente en las Facultades de Educación y de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza, señaló que hoy el sedentarismo "está presente como nunca en la vida de los individuos. Se puede ver en las formas de trabajar, en la cultura del entretenimiento y esto atenta contra el bienestar físico. También trae problemas a nivel osteoarticular como la aparición de osteoporosis, artrosis y también hipotrofia muscular".

Ver también: Los mejores alimentos para ganar masa muscular

El profesional sumó a la lista de problemas que trae la falta de actividad física, a la aparición de diferentes enfermedades cardiovasculares y metabólicas. "Es como un círculo vicioso, ya que al movernos menos, cada vez tenemos menos fuerza, más dolores y sobrepeso. Por eso aconsejo dos o tres de actividad aeróbica ya sea caminata, natación, bicicleta o trote, siempre con profesionales idóneos que puedan planificar, de manera adecuada, según la necesidad de cada individuo".

Mitos y verdades

Erróneamente, se cree que con la actividad física doméstica y laboral alcanza para no ser catalogadas como sedentarias. Sin embargo, los especialistas coinciden en que no alcanza con el ir y venir del trabajo, ni con los quehaceres del hogar. Tampoco es suficiente con el partidito semanal con los amigos y otros tipos de deportes recreativos. ¿Por qué? Porque estas actividades no son sistemáticas. Por eso, para generar efectos significativos en el cuerpo, son necesarios estímulos más intenso, cíclicos y planificados.

"Podemos decir que lo más importante es ser conscientes de la necesidad vital de ejercitarse y asumir el compromiso del cambio de hábitos. Con voluntad y perseverancia, la transformación es posible. Los resultados se verán en reflejados en nuestra salud", afirmó Amoroso.

Consejos:

· Realizar como mínimo 2 horas y media semanales de ejercicio físico aeróbico, por ejemplo: salir a caminar 45 minutos, 3 días a la semana.

· Realizar 75 minutos de ejercicio físico aeróbico vigoroso, por ejemplo: salir a correr o nadar, 40 minutos, 2 veces por semana.

También se recomienda realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, dos veces por semana o más, para favorecer la osificación y evitar enfermedades como la artrosis o la osteoporosis.

Te puede interesar: Estos son los beneficios comprobados de tener una mascota

Esta nota habla de: