Los siete rituales del mundo que pueden mejorar tu bienestar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 24 May 2021 25 días atrás

Los rituales de cada cultura del mundo tienen múltiples beneficios y nos guían para tener visiones diferentes acerca de cómo vivir una vida más feliz y más plena.  Algunas de ellas ya se han vuelto muy conocidas, como la práctica del yoga  y de la meditación que provienen de la India, el hygge danés  o el shinrinyoku  (los baños de bosque), que Japón ha popularizado.

Esos rituales  pueden servirnos de inspiración para crear nuestras propias prácticas y aumentar así nuestro bienestar personal, además de ofrecernos la oportunidad de viajar de otra manera y de conocer mejor los países en los que se originaron.

1.  Dinamarca: trabajar para vivir y la ley de Jante

En este país existe en el país una cultura general de flexibilidad en el trabajo que garantiza que se pueda pasar tiempo con familiares y amigos, practicar deporte y dedicarse a las propias aficiones. Es más, la presencialidad no tiene un valor especial, y así, esforzarse por ir a trabajar teniendo la gripe, por ejemplo, no es algo que esté bien visto, sino que más bien se considera el colmo de la mala educación. Un empleado feliz es un empleado eficiente, dicen los daneses.

La ley de Jante ayudó a que hubiera un freno para el progreso de este país. No obstante, Dinamarca lidera el camino en igualdad social, salud y bienestar, lo que muestra que trabajar en pro del bien común también tiene sus beneficios.

2. Marruecos: té con menta y limpieza profunda

El ritual consiste en echar té verde en polvo en un cazo de plata, al que se añade después menta fresca y agua hirviendo. Una vez elaborada la bebida se vierte desde gran altura para que se forme espuma, y luego se endulza con mucho azúcar, que tradicionalmente se corta de un bloque en forma de cono. El té con menta se ofrece en todo el país, desde la vivienda más humilde hasta el Riad más lujoso, como signo de hospitalidad que no puede ser rechazado.

Leer más: Cambio de look exprés: detalles que cambian todo

En tanto que ir al hammam ya no es una necesidad ahora que la mayoría de las casas tienen baño, aún es una costumbre arraigada en el país. Equipados con un balde, un jabón de aceite de oliva de color marrón y un áspero guante exfoliante, hombres y mujeres se dirigen por separado a la sala de vapor más caliente para abrir los poros. Luego se frotan la piel hasta que está rosada y brillante. Después, sigue una relajación y quizá un masaje en una sala de vapor más fresca. Las mujeres pueden usar arcilla ghassoul para la piel y el cabello. Las novias visitan el hammam con los miembros femeninos de la familia y sus amigas para tener la piel perfecta antes de la boda y así poder aplicarse mejor los dibujos de henna tradicionales en manos y pies.

3.  Gales: la cultura cwtch

Impronunciable para los no locales, cwtch puede significar desde un abrazo con un ser querido hasta un rincón acogedor en una casa o un espacio público donde uno se sienta a gusto. Este concepto cultural refleja el hecho de que cuando los galeses dejan entrar a otra persona, ya sea en su hogar o en su vida, lo hacen con la bienvenida más cordial imaginable. 

4.  Egipto: tomar perspectiva y el amuleto del ojo

No es necesario hablar árabe para darse cuenta de la frecuencia con que insha'allah aparece en cualquier conversación. Traducida como "si Dios quiere", esta expresión se usa para protegerse de la herejía que se supone que constituye tratar de predecir el futuro. En términos más prácticos, es un concepto que puede ayudar a calmar la ansiedad sobre lo que nos espera y pone en perspectiva los grandes retos de la vida (y la muerte).

Los amuletos con forma de ojo protegen de los espíritus malignos y se relaciona con el "mal de ojo", una maldición que surge del hassad o la envidia provocada por la buena salud y la fortuna de los demás.

5.  Rusia  la felicidad de cultivar tu propia comida

La mayor parte de las dachas (casas de campo que se usan como segunda residencia) tienen un huerto. Muchos de los productos que de ellos se obtienen se conservan en vinagre en invierno y se guardan en almacenes anexos a muchos bloques de pisos de la era soviética.

Ver más: TestCinco test psicológicos para descubrir cómo eres en realidad

6. Bulgaria: las virtudes del yogur

Los búlgaros son fanáticos de los lácteos y añaden su famoso yogur al tarator (sopa fresca de pepino y ajo), snezhanka (ensalada con ingredientes similares) y otros postres de frutas. El yogur proporciona proteínas, calcio y otros minerales, además de diversas vitaminas. Teniendo en cuenta la proporción de personas centenarias en los montes Ródope no sería de extrañar que este alimento tuviera ciertas propiedades que nos ayuden a vivir más años. ¿A alguien le apetece uno?

7. De la India: la cultura del karma y la celebración de la luz

Se trata de una visión que lo abarca todo, que reconoce que la existencia es una cascada interconectada de actos y resultados y que la mente iluminada puede orientarse en la vida como un marinero que busca un paso en las estrellas. En el centro subyace la idea de que, si se mira hacia dentro y uno mismo mejora, puede mejorar el mundo entero.

En la filosofía hindú, la luz es conocimiento, mientras que la oscuridad es ignorancia, y las entidades malignas no son temidas por su apariencia monstruosa, sino por su poder para arrastrar a las personas de pensamiento ignorante. Rituales como el aarti, la ofrenda del fuego a las deidades hinduistas, proceden de esta misma intención e iluminar las cosas espirituales, alejando la oscuridad de las preocupaciones materiales que suponen obstáculos para la maksha o liberación. 

Esta nota habla de: