Los cincos alimentos que no debes lavar antes de comer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Feb 2021

Pese a la creencia popular de considerar que la higiene y limpieza de los alimentos es sumamente importante para evitar intoxicaciones tras su consumo existen cinco casos en que se debe evitarse dicho procedimiento.

Los expertos han determinado que existe el riesgo de exponernos a enfermedades y que estos alimentos pierdan completamente su sabor, de ponerlos en contacto con el agua para "limpiarlos".

Pollo

El director de la Consultoría Alimentaria de España, Lluís Riera, advierte que el agua no elimina los microorganismos presentes en el pollo. Asegura más bien aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter, que provoca gastroenteritis. Hay que cocinar bien el pollo, y no dejarlo semi crudo.

Al lavar el pollo se corre el riesgo de la propagación de bacterias.

Ver: Omelette de berenjena: rápido, saludable y en el microondas

Hongos

Hay hongos que por su poca carnosidad sí deben ser lavados en el caso de que contengan mucha tierra. Sin embargo, tipos como los champiñones se pueden limpiar suavemente con un trapo húmedo. Si se lavan, pueden perder su sabor y atrapar mucha agua, lo que es inconveniente al cocinarlos.

Es preferible limpiarlos suavemente con un trapo húmedo.

Huevos

A diferencia de lo que muchos creen, lavar los huevos puede ser muy perjudicial, tanto antes de guardarlos en la nevera o usarlos. A veces la cáscara viene con residuos o heces, pero ésta no debe lavarse pues es porosa y tiene una fina cutícula que protege de gérmenes. Entonces, rompe el huevo en el borde del sartén donde se preparará.

Al lavarlos se pierde la cutícula que los protege de gérmenes.

Cerdo y ternera (filetes)

Al lavarse estos alimentos pierden sus propiedades y también su sabor. Los expertos aseguran que, al igual que el pollo, se deben cocinar muy bien para evitar una posible intoxicación.

El producto se expone a una pérdida considerable de propiedades. 

Verduras en bolsas

No tiene sentido lavar verduras que vienen empaquetadas. Éstas han sido previamente tratadas con desinfectantes de baja concentración para evitar patógenos. Son consideradas como altamente seguras.

En este tipo de empaques se usan desinfectantes para evitar patógenos.

Ver: Riquísimas galletas de queso en 3 simples pasos

Esta nota habla de: