Las causas más frecuentes de la visión borrosa

La miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden ser un síntoma común de visión borrosa. Aunque también pueden anticipar problemas más serios.

Las causas más frecuentes de la visión borrosa

Por: Mendoza PostMiércoles 26 Ene 2022

La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad.

Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia . Sin embargo, la visión borrosa también puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista, o bien trastornos neurológicos.

La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo.

La visión opaca es, cuando los objetos se oscurecen y aparecen como "blanquecino", esto se confunde a menudo con la visión borrosa. Usualmente, la visión opaca es un síntoma de una afección específica como las cataratas , pero tanto la visión borrosa como la visión opaca pueden ser síntomas de un problema ocular grave.

Un profesional de la salud visual calificado puede medir el grado de su visión borrosa y determinar la causa con un examen de la vista  completo, incluyendo exámenes de sensibilidad al contraste espacial, con el biomicroscopio (comúnmente conocido como lámpara de hendidura) y la tabla optométrica de Snellen  regular.

La visión borrosa repentina que persiste podría ser un signo de un problema grave de salud, y debería ver a un médico inmediatamente.

Ver: Estos son los signos que tendrán más relajación el miércoles

Además de la miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden haber otros síntomas de visión borrosa como los que mencionamos a continuación: 

Ojo seco crónico

El síndrome del ojo seco  puede afectar a los ojos de muchas maneras, entre ellas, la visión borrosa y la visión fluctuante. Aunque las lágrimas artificiales (gotas lubricantes para los ojos) pueden ayudar, el síndrome del ojo seco más avanzado requiere una medicación bajo receta médica, o bien vendoletes lagrimales para mantener los ojos lubricados y saludables.

Embarazo

La visión borrosa es común durante el embarazo y, a veces, está acompañada por visión doble (diplopía). Los cambios hormonales pueden alterar la forma y el espesor de la córnea y por ello causar visión borrosa. Tener el síndrome del ojo seco también es común en las mujeres embarazadas y puede causar visión borrosa.

Siempre se debe informar al médico de cualquier trastorno de la visión durante el embarazo . Aunque la visión borrosa no es siempre grave, en algunos casos, podría ser un indicador de diabetes gestacional o de presión arterial alta.

Migrañas oculares o dolores de cabeza de tipo migraña

Aunque por lo general, inofensivos y temporales, la visión borrosa, los destellos de luz, los patrones en zigzag o los halos son síntomas comunes antes del comienzo de la migraña ocular  o de los dolores de cabeza del tipo de la migraña.

Gotas para los ojos y medicamentos

Algunas goras para los ojos , especialmente las gotas medicadas para los ojos que contienen conservantes, pueden causar irritación y visión borrosa. En la mayoría de los casos, estos efectos secundarios pueden controlarse con lágrimas artificiales, medicamentos con receta para el ojo seco o vendoletes lagrimales.

Además, los efectos secundarios de algunos medicamentos, como por ejemplo las pastillas para las alergias, pueden causar ojo seco y visión borrosa. En un examen de la vista completo , el optometrista o el oftalmólogo pueden informarle si alguno de sus medicamentos puede causar visión borrosa.

Uso excesivo de los lentes de contacto

Llevar los lentes de contacto desechables (de hecho, cualquier tipo de lentes de contacto) durante más tiempo del recetado por el doctor causará que las proteínas y otros residuos de la película lagrimal se acumulen en los lentes. Esto puede causar visión borrosa y aumentar el riesgo de infecciones en el ojo.

La visión borrosa puede ser un síntoma de un problema ocular más grave:

Afecciones oculares y enfermedades

Si repentinamente empieza a tener visión borrosa en un ojo y usted tiene más de 60 años, puede ser que tenga un agujero macular en la parte de la retina donde se produce la visión detallada. La visión borrosa también puede ser un síntoma de un desprendimiento de retina, herpes ocular o neuritis óptica (inflamación del nervio óptico), entre otras causas.

Te puede interesar: Tres factores que indican que tu tapaboca no sirve contra Ómicron

Ciertas afecciones oculares  y enfermedades pueden causar la pérdida permanente de la visión, por lo que es importante visitar a un profesional de la visión para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Esta nota habla de: