Ideas para decorar tu jardín con bajo costo y en poco tiempo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 12 Feb 2021

Tu casa es, sin dudas, tu lugar en el mundo. Y el jardín es uno de los rincones que más disfrutás. Pero decorarlo lleva su tiempo y da la idea que armarlo cuesta mucha plata. Hay muchos aspectos a tener en cuenta: el diseño, la diversidad de las plantas, poner juegos si hay chicos, definir la iluminación, etc.

Para elegir como decorarlo, hay que pensar si queremos un jardín decorativo o de uso cotidiano. Proyectar, entonces, será un momento clave en la construcción: es necesario prestar especial atención para no cometer ni arrastrar errores. Los jardines deben pensarse, diseñarse y construirse.

Un artículo de La Nación enumera ideas sencillas para generar este espacio y cuáles son los costos para cada alternativa. ¡Manos a la obra!

Muebles de exterior

Si estarán expuestos a la intemperie, tienen que ser resistentes al desgaste que produce el sol y la lluvia. Aunque estén ubicados en una galería, también lo sufren. El material más aconsejado es el aluminio, es de bajo peso y resistente a los cambios del clima; la madera bien dura es otra opción, pero necesita un cierto mantenimiento; y los muebles de PVC son otra buena opción. Si los muebles requieren de almohadones, es aconsejable usar las mismas telas que se utilizan en los barcos, por lo general es lona náutica, que se combinan con los colores del espacio, y armonizan el sector.

Ver también: El estilo colonial chic se impone en decoración de interiores

Es clave aprovechar ahora las liquidaciones de temporada para ambientar el jardín para todo el año con muebles, pérgolas, gazebos, sombrillas, reposeras y más.

-Mesa y sillas para 4 personas, entre $150.000 a $280.000

-Sombrilla, entre $18.000 y $80.000

-Gazebo, entre $5000 y $16.000

-Parrilla, entre $45.000 y $70.000

Parquizado

A la hora de parquizar hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar al lugar. No sólo variarán los materiales en caso de tener mascotas o niños, sino que también cambiará en caso de tener plantas y juegos para los más chicos. Si el espacio es muy utilizado, es fundamental colocar un césped resistente, como la grama bahiana. Hay que tener en cuenta que demanda mucha agua para propagarse y crecer, por lo que para este tipo de césped se recomienda instalar regadores. 

También puede hacerse la parquización mediante la aplicación de semillas que pueden ser de diferentes variedades como ryegrass, bermuda o kikuyo que no requieren tanta agua ni cuidado más que el corte semanal. Este método es más económico que los panes de grama bahiana aunque impide a los dueños de casa transitar el terreno hasta que el césped crezca y sea lo suficientemente fuerte como para poder soportarlo.

Ver también: Cuatro arreglos florales para decorar tu casa en verano

El presupuesto para césped y plantas va a depender en buena medida de la cantidad de vegetación inicial que se coloque y del tamaño del jardín.

-M2 de grama bahiana, entre $500 y $600

-Armado de una huerta, entre $18.000 y $35.000

-Compostera $13.500

-Invernadero, entre $40.000 y $140.000 (según tamaño y materiales)

Sector de juegos

Se resuelve usualmente con un buen carpintero. La gran oferta de servicios que actualmente nos proponen las redes sociales nos pone en contacto cada vez más con un rubro muy vinculado a la juguetería de antaño y de calidad, y al uso de materias primas renovables como lo es la madera.

-Cama elástica, entre $16.000 y $35.000

-Calesita de jardín $13.000

-Trepador de madera con toboganes, a partir de $100.000

-Casita de madera, a partir de $50.000

Hamacas, fogones, pérgolas y estanques

Para decorar y diseñar un jardín no sólo se tiene en cuenta las plantas y los colores. En los últimos años se convirtieron en tendencia las hamacas, que dan un ambiente jovial y fresco, los estanques, las luces de colores y mucho más.

Ver también: Los 12 tips "deco" para una casa cómoda y saludable

Cada vez más se están usando los estanques en los jardines. Es clave investigar o dar con un profesional especialista en jardinería acuática para emprender este espacio.

-Pérgola de madera $130.000 (3m x 6m)

-Fogonero tipo carreta $62.800

-Fogonero común $10.000

-Estanque con geotextil y membrana, a partir de $50.000

-Fuente de agua, entre $3.000 y $40.000 (según tamaño y diseño)

Esta nota habla de: