Alimentos para fortalecer los huesos frente al paso del tiempo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 14 Sep 2021 6 días atrás

Los años pasan y nos vamos poniendo viejos, con esto viene aparejado el desgaste del cuerpo. Entre las complicaciones que hay que tener en cuenta cómo van cediendo los huesos. Teniendo en cuenta eso es muy importante estar muy bien nutrido para hacerle frente al paso del tiempo.

Lo cierto es que el calcio es el primer componente para tener huesos sanos y para sorpresa de muchos se puede conseguir fuera de la leche, el queso y el yogur. Pero demás, ello Achim Bub, director del Centro de Estudios de Alimentación del Instituto Max Rubner, afirma que "sin vitamina D, el calcio no puede ser absorbido por los huesos".

En el verano, el cuerpo genera un precursor de la vitamina D a través del sol. De ese modo, el cuerpo cumple con gran parte de la demanda. A ello podemos sumarle pescado que es rico en grasas y aporta esta vitamina.

Pero el especialista también afirma que hay otro factor fundamental: "A través del esfuerzo físico, en el cuerpo se genera una especie de estrés. La musculatura y los huesos se fortalecen con el tiempo para poder responder a ese esfuerzo", dijo Bub.

Ver: Tres recetas ideales para disfrutar del brócoli

Sobre la alimentación para sumar calcio, el experto afirma que no necesariamente debe ser leche de vaca: muchas alternativas vegetales están enriquecidas con calcio, de manera que la demanda también se puede cubrir de esa manera. O mismo, se puede recurrir a una botella de agua. "El agua mineral contiene calcio que para el cuerpo es tan útil como el de los productos lácteos", aseguró la especialista, quien investiga la influencia de los alimentos en el metabolismo. Además, hay numerosas variedades de verduras que le pueden aportar calcio al cuerpo como la espinaca, rúcula o brócoli.

Además, indica que en la infancia y la adolescencia es especialmente importante incorporar suficiente calcio. En esa fase, después de todo, tiene lugar el mayor crecimiento".

Por último, aclara que "el calcio como suplemento debería tomarse solo bajo prescripción médica en el caso de que realmente esté indicado como, por ejemplo, en pacientes con osteoporosis".

Ver: Cómo prevenir problemas cardíacos tomando jugo de limón

Esta nota habla de: