Huerta en casa: 4 aromáticas para sumar en primavera - Mendoza Post
Huerta en casa: 4 aromáticas para sumar en primavera

No solo son un atractivo visual, sino que también sirven para ahuyentar plagas dañinas.

Huerta en casa: 4 aromáticas para sumar en primavera

Por: Mendoza PostSábado 25 Sep 2021

Empezó la primavera, el mes en el que todo es color y alegría y nuestro jardín lo sabe. Esta época del año es ideal para sumar especies en las huertas hogareñas, con las aromáticas como protagonistas.

No solo son un atractivo visual, sino que también sirven para ahuyentar plagas dañinas.

Los días más largos y las temperaturas más cálidas favorecen el desarrollo de la mayoría de estas especies, señala Gabriela Escrivá en un artículo publicado por La Nación. Según el mismo, estas son las 4 aromáticas más fáciles de cultivar:

Ciboulette

Es una aromática perfecta para cultivar en una ventana, porque sus flores globurales de tono púrpura rosado son muy ornamentales.

Se trata de una planta vivaz, con pequeños bulbos y un desarrollo en forma de mata. Sus delgadas hojas miden unos 30 cm. Las alineaciones de ciboulette son perfectas en el borde de un cantero de aromáticas. Es una planta de crecimiento medio y muy fácil manejo, perfecta para quien se inicia en el cultivo de aromáticas.

Ver también: Plantas de interior: 5 especies que se pueden cultivar en agua

-Multiplicación: Por división de matas en primavera-verano. Se separan con cuidado las matitas y se replantan en un suelo rico en compost. Por semillas, en otoño. La planta produce muchas semillas y con frecuencia se resiembra sola, además de multiplicarse sus bulbitos.

-Requiere exposición a pleno sol o media sombra. Necesita un suelo rico en humus, suelto y profundo. Mantener el suelo húmedo garantiza hojas turgentes y saludables. Durante el invierno, parte de las hojas mueren para luego rebrotar con la llegada de la primavera. Se desarrolla sin inconvenientes en macetas, aunque es recomendable mejorarle el sustrato cada dos años.

-Cosecha: hay que practicar cortes limpios con tijera o cuchillo a 5 cm del suelo. No se debe arrancar nunca.

Manzanilla

Es una herbácea anual que posee un tallo erguido y liso. Sus encantadoras flores, compuestas, están conformadas por flores tubulares amarillas, agrupadas en el centro y rodeadas por lígulas (pétalos) blancas. Su aroma es muy agradable, similar al perfume de la manzana dulce.

Cultivo

-Siembra: en almácigo o al voleo, en el espacio destinado en la huerta. La siembra debe ser superficial.

-Requiere exposición al sol o media sombra. Prefiere suelos ricos en nutrientes. Precisa riegos regulares.

Ver también: Plantas colgantes: una opción que embellece interiores y galerías

-Cosecha: se recolectan las cabezuelas cuando han alcanzado el mayor desarrollo en un día soleado. Para guardar las flores secas, se dejan secar a la sombra.

Romero

El romero, un subarbusto leñoso, perenne y muy ramificado que suele alcanzar una altura de 1 a 2 m y un diámetro de 0,50 a 1,5 m, presenta unas flores azuladas que se distribuyen a lo largo de las ramas. También hay una variedad con flores blancas, igual de atractivas y delicadas. Toda la planta desprende un agradable aroma alcanforado, y por eso se emplea para aromatizar carnes como cordero, cabrito, cerdo o pollo.

Cultivo

-Propagación: Por esquejes o por semillas. Se toman esquejes semileñosos de 15 cm de longitud, cuando la planta no está en floración, a los cuales se les retiran las hojitas inferiores. Luego se entierran en suelo arenoso o un sustrato ligero. La siembra es menos frecuente para su propagación porque es más difícil, aunque en las inmediaciones de las plantas adultas germinan naturalmente plantines de romero en primavera-verano.

-Exigencias: Requiere exposición a pleno sol.

-Prefiere los suelos algo calcáreos y livianos. Precisa riego moderado. Necesita poco o nulo abonado. Si está en el suelo y la exposición correctos, soporta las podas sin inconvenientes.

Ver también: Plantas de interior: cuáles son las más elegidas y por qué

-Cosecha: con tijera, por la mañana, antes de que el calor impacte el follaje. Para conservarlas secas, hay que recolectar las ramas en verano.

Salvia

Se trata de un subarbusto típico de la flora mediterránea, que mide de 40 a 80 cm de altura y tiene una base leñosa muy ramificada. De hojas alargadas y cubiertas con una fina capa de pelitos que le otorgan un color verde grisáceo que la diferencia de otras especies, presenta flores violetas dispuestas en espigas.

Cultivo

-Propagación: sembrar en almácigos a comienzos de la primavera. La división de matas se realiza en el otoño.

-Exigencias: requiere pleno sol. En condiciones de sombra se enferma el follaje por ataque de hongos.

Ver también: Técnica japonesa que mejora la fertilidad del suelo y las plantas

-Prefiere suelos sueltos y con buen drenaje. Precisa riegos moderados. Hay que controlar las malezas al pie de la planta con una cobertura de chips de madera.

-Cosecha: las hojas se recolectan con tijera justo antes de la floración. Sus hojas se utilizan tanto frescas como secas en multitud de platos mediterráneos.

Esta nota habla de: