Hotcakes o Pancakes en minutos y muy fáciles de hacer - Mendoza Post
Martes 2 Feb 2021
porGabriela Moreno
Periodista

Si no viste a Marge Simpson con su pila de pancakes humeantes caminando hacia la mesa mientras Bart espera con tenedor y cuchillo en mano, seguramente los viste en alguna película norteamericana, ya que los habitantes de Estados Unidos lo han sumado como algo normal en su desayuno, aunque estas "tortitas" son de origen ruso.

¿Cuál es la diferencia con nuestros panqueques? Que estos se hacen con harina leudante o polvo Royal y toman una consistencia esponjosa, como si fueran más livianos. Al tener esa forma permiten que les untemos crema, quesos, mermeladas (las que se te ocurran), miel, Kero y hasta dulce de leche. Y si se animan pueden hacerlos saborizados agregándole frutas de estación.

En muchos países los pancakes o hotcakes son el desayuno o la merienda habitual. En nuestro país no son tan populares. Somos más del panqueque relleno. Y menos en Mendoza, donde las tortitas raspadas o de hoja llevan las de ganar.

Para quienes se animen a variar aquí les dejamos la receta.

Ingredientes: (para unos seis aproximadamente) 1 huevo, 120 gr de harina leudante (1 taza), 200 ml de leche entera, 2 cucharadas de aceite de girasol, 20 gramos de azúcar o 2 cucharadas y 1/2 cucharadita de sal.

Preparación: 1- Mezclar en un bol los ingredientes secos y en otro los líquidos batidos. 2- Luego juntarlos y comenzar a revolver con batidor manual hasta que la harina se disuelva totalmente y no se vea ni un grumo. 3- Colocar en un sartén de teflón un pedacito de manteca y repartir sobre la base. Echar encima una cucharada grande de pasta (si es sopera tres o cuatro). Dejar que se cocine siempre a fuego mínimo. 4- Cuando comienza a levantarse y mostrar agujeritos como si fueran burbujas es el momento de agregar las frutas si lo desean, manzana rallada, trocitos de durazno en almíbar, frutillas, frutos del bosque, si no directamente dar vuelta y terminar la cocción del otro lado. Cuando se despega de sartén está listo. 4- Luego se untan con el dulce o mermelada elegido o con miel.

Truco: la clara del huevo se puede batir aparte a "punto nieve", y luego mezclar con la preparación ya lista, con una espátula. Los pancakes saldrán más esponjosos.

Esta nota habla de: