Harina de maíz: cómo aprovechar las 43 variedades - Mendoza Post
Harina de maíz: cómo aprovechar las 43 variedades

Mucha gente solo se queda en la polenta, pero hay decenas de recetas detrás. Repasamos algunas utilidades.

Harina de maíz: cómo aprovechar las 43 variedades

Por: Mendoza PostDomingo 18 Jul 2021

La historia remite a que América ha ocupado el maíz a lo largo de los siglos y además, su harina ha continuado con ello. Si bien en la actualidad uno puede ir al supermercado y quedarse con tres o cuatro opciones, en realidad hay unas 43 variedades de este producto. De todos modos, vamos a quedarnos con las utilizadas al día de hoy y que quizás no estabas teniendo en cuenta.

Otra variable a la polenta

Todos conocemos esta faceta, aunque también hay polenta blanca de producción. Estamos acostumbrados a la instantánea, que viene precocida y está lista en pocos minutos. La que no lleva precocción demora una hora y además requiere vigilancia y batido, aunque tiene un sabor muy tentador.

En fécula

Si bien no es estrictamente harina, tampoco deberíamos confundirla con el almidón extraído. Si bien es conocida por su marca más comercial ("Maizena"), es un derivado de muchísimos usos culinarios, pero no es estrictamente una harina. Si tratamos de usar fécula donde se necesite polenta no vamos a tener buenos resultados.

Para arepas

Un plato que se popularizó con la llegada de venezolanos y colombianos. Para preparar la mesa se usa la harina de maíz blanco precocida.

Paraguaya

La harina abatí o "harina paraguaya" es mucho más fina y sirve para hacer la deliciosa sopa paraguaya, totopos, tortillas parecidas a las de los tacos mexicanos (¡solo parecidas!). Les dejo, para tentarlos, una receta que también recibe el nombre de "arepa dominicana", pero es un postre: dulcísimo, reconfortante y fácil.

Ver: El animal que elijas te dirá algo muy importante de tu personalidad

Sopa paraguaya.

Ver: Balayage o babyligths, ¿Cuál me hago?

Esta nota habla de: