Garrapatas y pulgas: 10 consejos para cuidar a tu mascota

Se aproxima la temporada alta para estos visitantes indeseables. Por eso, te dejamos una guía para el cuidado de tu hogar.

Garrapatas y pulgas: 10 consejos para cuidar a tu mascota

Por: Deborah Puebla

Con el calor, llega la temporada alta para disfrutar de las playas y paseos con amigos. Sin embargo, en esta época también aparecen unos visitantes indeseables: pulgas y garrapatas. 

Ambos ectoparásitos, en estas condiciones, están más activos y pueden contagiar graves enfermedades tanto en animales como en personas ¿Cómo evitar esto? Sergio Moya, vocal de pequeños animales del Colegio de Veterinarios de Málaga, nos da pautas básicas de prevención. 

Moya explica que el problema de las picaduras es que, además de generar hinchazón en la zona afectada, pueden ocasionar dermatitis alérgica. Los síntomas son costras y eritema (inflamación superficial de la piel). Además, las pulgas chupan la sangre y pueden causar anemia cuando son muy numerosas.

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo debes bañar a tu perro?

En lo que respecta a las garrapatas , Moya indica que son algo menos frecuentes en el caso de perros urbanos que no frecuenten zonas de campo. Una vez que la garrapata transmite la infección al perro, el período de incubación varía entre ocho y veinte días. 

Prevención

Para evitar esto, Moya recomienda vigilar al perro. Las zonas de los pliegues que se forman en la piel son los lugares más habituales donde se esconden las garrapatas, como detrás de las orejas, en su interior o entre los dedos. 

El collar, la pipeta y los pulverizadores repelentes son los formatos antiparasitarios más populares para evitar pulgas y garrapatas en el perro. Lo importante es acudir al veterinario para que le realice un examen completo para aplicar la fórmula idónea en cada caso. 

Consejos según el Colegio de Veterinarios de Málaga 

1- Acudir al veterinario y realizar un buen chequeo del animal

2-Cada mascota tiene sus características. Es importante hacer un plan preventivo individualizado. 

3-Prevenir la leishmaniasis canina: picadura de mosquito, mediante un buen repelente

4-Tener mucho cuidado con la filariosis, enfermedad cardiopulmonar 

5-Observar al animal. Se actuar desde el primer momento

6- Revisar las mascotas cada 3 meses mediante un análisis de pelo para descartar huevos

7-En verano, lavar al animal una vez al mes

8-Usa shampoo apropiado para tu mascota

9-Si sale al campo, extremar las precauciones ante las garrapatas

10-Tener al día el calendario de desparatización 

Te puede interesar: Qué hay que tener en cuenta para castrar a una mascota

Esta nota habla de: