Beneficios y recetas de la frutilla, la fruta reina de la primavera - Mendoza Post
Beneficios y recetas de la frutilla, la fruta reina de la primavera

Es rica en vitaminas y minerales, actúa como antiinflamatorio y desintoxicante y además es la favorita de los más pequeños. Se puede comer sola o combinar en postres y ensaladas de frutas.

Beneficios y recetas de la frutilla, la fruta reina de la primavera

Por: Mendoza PostDomingo 26 Sep 2021 21 días atrás

 La fruta favorita de los niños y de los reposteros llega a las verdulerías a precios accesibles con la primavera. Las frutillas o fresas se cultivan en todo el país y su siembra crece en el sur de la provincia y el Valle de Uco. Por esta razón, los mendocinos podemos consumirlas frescas y con todas sus propiedades intactas.

Para mantener todas sus propiedades deben estar crudas y a la hora de comerlas se deben sumergir en agua con un poquito de lavandina o vinagre, enjuagar y volver a rociar con agua en un colador. Para que duren, no hay que quitarles el pedúnculo ni las hojas verdes ni lavarlas o humedecerlas hasta que las vayamos a comer.

Las frutillas actúan como antiinflamatorio, desintoxicante y anticoagulante, además de ser aptas para personas que no pueden consumir azúcar.

Reduce el estreñimiento, la hipertensión y el colesterol alto. Es un excelente anticoagulante y útil en la formación de glóbulos rojos y blancos. Ayuda a depurar la sangre, a limpiar el aparato digestivo y en la prevención de caries, gracias a su componente de xilitol.

Además, las frutillas o fresas tienen vitaminas A, C, E y B1, B2, B3 y B6 y minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, yodo, antioxidantes, fibra y ácido fólico.

Como plus, es una aliada de los trastornos reumáticos, la artritis y el ácido úrico alto. Favorece además el crecimiento óseo, de los tejidos y del sistema nervioso en los niños.

Se pueden consumir como desayuno, colación o postre, aunque siempre es aconsejable no someterlas al calor, para mantener todos sus beneficios y frescura.

Preparaciones deliciosas

Licuados: son muy fáciles. Se ponen las frutillas solas con agua o con leche, se endulza a gusto y listo. Solo hace falta un puñadito. También se puede mezclar con banana o hacer el batido con yogur natural.

Con otras frutas: para ensalada de fruta se prepara para consumir en el momento. No conviene guardar más de un día. Combina con banana, naranja, manzanas, peras y todo lo que se quiera agregar a la mezcla.

En postres: siempre que se cocinen postres, la frutilla debe ir al último y fresca. Si vas a hacer un bizcocuhelo primero cociná y una vez que esté frío prepará el relleno con frutillas y crema, con frutillas y chocolate o con frutillas y queso blanco.

Tarta de frutillas

Ingredientes

Para la base:

250 gramos de harina de trigo.

1 pizca de sal.

80 gramos de azúcar blanca.

100 gramos de manteca, en cubos y a temperatura ambiente.

1 yema de huevo.

50 ml de agua.

Para relleno:

500 cc de crema pastelera.

Medio kilogramo de frutillas frescas, sin rabo y cortadas a la mitad, a lo largo.

Mermelada de frutillas para barnizar.

Preparación: mezclar la harina, sal y azúcar en un recipiente. Añadir la manteca, integrando con los dedos, hasta tener una consistencia arenosa. Añadir el huevo y el agua, y amasar hasta formar una bola. Envolver en papel film y refrigerar durante por lo menos 1 hora.

Precalentar el horno a 180 °C. Enmantecar y enharinar una fuente clásica acanalada.

Espolvorear con harina una superficie plana y un rodillo. Extender la masa hasta tener un grosor de 5 milímetros. Con mucho cuidado colocar la pasta sobre el molde, presionando suavemente con los dedos para cubrir uniformemente el fondo y lados de la fuente.

Ver: Cocina tuitera: "Arancini" del Vasco Aristizábal para reciclar el risotto

Pinchar el fondo de la base varias veces con un tenedor y cubrir completamente con papel para hornear. Hornear en el horno precalentado durante 30 minutos, o hasta que las orillas se hayan dorado ligeramente. Sacar del horno y dejar que se enfríe completamente antes de rellenar.

Rellenar la base para tarta ya fría con la crema pastelera. Acomodar encima las frutillas, con el corte hacia abajo, en forma decorativa.

Calentar la mermelada durante unos segundos y barnizar la superficie de la tarta.

Crema de limón con frutillas

Ingredientes:

200 gramos de crema líquida

200 gramos de yogur natural

Azúcar (85 gramos o más, al gusto)

Ralladura de limón 2 cucharaditas, jugo de limón, 60 ml, 250 g de frutillas y 10 g de azúcar-

Preparación: Mezclar la crema y el yogur, añadir el azúcar y la ralladura de limón lavado, solo la parte amarilla. Mezclar y calentar a potencia media, hasta que vaya a romper a hervir; bajar la temperatura y cocer removiendo unos 5 minutos. Retirar del fuego y agregar el jugo de limón. 

Remover con las varillas y dejar enfriar unos 20 minutos. Preparar mientras tanto las frutillas, lavándolas y cortándolas en trocitos sin el rabito. Mezclar con el azúcar y reservar. Pasar la crema por un colador de malla fina, apretando bien con una lengüeta, para eliminar la ralladura y posibles grumos. Corregir el punto de dulzor si hiciera falta. Repartir esta mezcla en cuatro o seis recipientes y llevar a la nevera. Dejar enfriar, al menos, dos horas. Lleva a heladera.

Helado económico

Ingredientes:

240 ml de agua.

240 gramos azúcar.

4 claras.

500 gramos frutilla.

Preparación: elaborar almíbar con el agua y el azúcar y agregarlo en forma de hilo a las claras batidas a punto nieve. Hacer un merengue Italiano (claras bien batidas con azúcar).

Cuando el merengue ya está casi frío y se formen picos rígidos agregar las frutillas licuadas. Integrar de manera envolvente para que no se baje el merengue y llevar al frío por 6 horas mínimo.

Ver: Los signos más generosos para este domingo


Esta nota habla de: