Estas frutas y verduras son antioxidante - Mendoza Post
Estas frutas y verduras son antioxidante

Las nutricionistas aconsejan incorporarlas en la dieta diaria

Estas frutas y verduras son antioxidante

Por: Mendoza PostMartes 24 Ago 2021

Hay algunas frutas y verduras que son antioxidantes , sin embargo, es necesario incorporarlos en nuestra dieta diaria para que puedan surtir efecto. Si lo hacemos con sentido común y de forma constante, rica y variada no tendremos que preocuparnos por si alcanzamos el mínimo diario recomendado.

Se aconseja que en los tentempiés se remplace las harinas y sean a base de fruta o incorporarlos  en el desayuno y verdura, aunque sea a modo de guarnición. Respecto al mito de que la fruta no debe tomarse a determinadas horas o en combinación con algunos alimentos no es más que eso, un mito, asegura la nutricionista Montse Vilaplana. 

Brócoli: "Es una buena fuente de provitamina A, muy rico en luteína y zeaxantina, que se depositan en el ojo de forma natural y se relacionan con una buena visión ", explica la coach experta en hábitos saludables Natàlia Calvet. El brócoli es, además, saciante, muy bajo en calorías y una buena fuente de fibra y de minerales como selenio, calcio, potasio y hierro, entre otros.

Arándanos: todas aquellas frutas de color azulado (frambuesas, uvas, moras, ciruelas, granadas, col lombarda, berenjena o remolacha, entre otras) tienen en común que son ricas en antocianinas, un pigmento que se ha relacionado con una mejora en el perfil lipídico y con una reducción del colesterol en sangre, así como con efectos protectores cardiovasculares y reguladores de la presión arterial.

Leer más: Esto le puede pasar a tu organismo si no consumís vitamina C

Zanahoria: "Es rica en betacarotenos, un precursor de la vitamina A que tiene numerosos beneficios para la salud", explica Calvet. Según una investigación elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, publicada en la revista Human Genetics, el consumo regular de betacaroteno s podría reducir el riesgo de la forma más común de diabetes. Además de la zanahoria, otros alimentos ricos en betacarotenos son el pimiento, el boniato, la calabaza, las espinacas o las acelgas, entre otros.

Tomate: es una de las frutas del verano por excelencia, y es una buena fuente de licopeno , un antioxidante responsable de su color rojizo. Según una revisión de investigaciones publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, la ingesta de licopeno puede considerarse "como una medida preventiva y terapéutica no farmacológica para diferentes tipos de enfermedades, pero se requiere un trabajo de los profesionales de la nutrición y la salud para incrementar su consumo a través de la educación alimentaria". Se encuentra también en sandía, pomelo rosado, albaricoque o guayabas.

Ver más: Así podés limpiar los muebles con productos caseros

Uva: es rica en resveratrol, un potente antioxidante que se ha relacionado con una disminución de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, así como con el fortalecimiento del sistema inmune. Esto no significa, señala Calvet, que se puedan utilizar los supuestos beneficios del resveratrol para recomendar el consumo de vino tinto, ni siquiera de forma ocasional o moderada. "La industria vinícola ha sacado tradicionalmente mucho partido a este antioxidante, pero hay que dejar claro que los riesgos del consumo de alcohol siempre superan con creces sus posibles beneficios", explica la especialista. 

Esta nota habla de: