Fertilidad masculina: 5 alimentos antioxidantes que pueden ayudar - Mendoza Post
Fertilidad masculina: 5 alimentos antioxidantes que pueden ayudar

Qué es el estrés oxidativo y cómo influye en la infertilidad: tratamientos y otras alternativas.

Fertilidad masculina: 5 alimentos antioxidantes que pueden ayudar

Por: Mendoza PostJueves 5 Ago 2021

Un estudio llevado a cabo por investigadores italianos confirma que los antioxidantes son altamente efectivos a la hora de mejorar la fertilidad masculina.

La infertilidad es un problema muy común para un 15% de las parejas en edades reproductivas: entre un 30 y un 40% de estos casos se deben a un problema masculino y, según diversos estudios, hasta el 80 por ciento de los casos de infertilidad y subfertilidad masculina están relacionados con el estrés oxidativo.

Estos procesos oxidativos en los espermatozoides llevan a la formación de diferentes moléculas con un fuerte potencial oxidativo, llamadas colectivamente especies reactivas del oxígeno (ERO). En condiciones normales, las ERO ejercen efectos beneficiosos sobre la función de los espermatozoides, aportando la energía para una variedad de procesos relacionados con la fecundación.

La presencia de antioxidantes naturales mantiene un equilibrio entre la producción de las ERO y su eliminación, cuando la producción excede la necesidad funcional de los espermatozoides.

La carencia de antioxidantes afecta a la fertilidad

El estrés oxidativo se desarrolla cuando la producción de los antioxidantes naturales se ve perturbada por varias condiciones clínicas y, sobre todo, por un impacto de diferentes factores medioambientales y de estilo de vida, explica el sitio Todo Disca.

Ver también: El súperalimento para el corazón, el cerebro y el sistema inmune

Exposiciones prolongadas a altas temperaturas, la radiación electromagnética, los pesticidas, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la drogadicción, y la alimentación inadecuada (hiperlipídica, hiperproteica, obesidad, alimentación insuficiente), son algunos de los factores.

Un estudio previo al realizado por los científicos italianos, coordinado por el investigador checo Jan Tesarik, demostró que la carencia de los antioxidantes naturales, debida a cualquiera de estas condiciones, puede ser compensada por una aportación de antioxidantes exógenos mediante un tratamiento oral con medicamentos adecuados.

Los superalimentos para añadir antioxidantes a nuestro cuerpo

-Aceite de Oliva: es uno de los superalimentos por excelencia, siendo uno de los más utilizados y saludables.

-Quinoa: aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión.

Ver: Los superalimentos milagrosos para la belleza, la salud y la mente

-Naranja: un alto contenido cuatro antioxidantes como son la vitamina C, la quercitina, la provitamina A y el ácido fólico, siendo ideal para combatir los radicales libres.

-Brócoli: tiene sustancias antioxidantes de las que se han llevado a cabo estudios y se ha podido comprobar su importante labor a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer.

-Banana: en caso de que nuestro objetivo sea adelgazar, mantener un buen estado físico o simplemente estar sanos, podría ser uno de nuestros mejores aliados.

Esta nota habla de: