Seis razones por las que sufrís fatiga y cómo solucionarlo

Existen muchas teorías que explican las causas del cansancio que podemos sufrir en cualquier momento del día.

Seis razones por las que sufrís fatiga y cómo solucionarlo

Por: Deborah Puebla

"Dormí las ocho horas recomendadas e igual tengo sueño". Si alguna vez te pasó esto podemos darte algunas de las posibles causas de este malestar.

Según una encuesta de YouGov, uno de cada ocho británicos afirmó sentirse cansado todo el tiempo, mientras que uno de cada cuatro siente fatiga. Esto de debe a que sólo un tercio duerme el mínimo de siete horas por noche. 

Sin embargo, existen un gran número de personas que se sienten cansadas, sin importar cómo durmieron durante la noche. El Síndrome de Fatiga se caracteriza por la presencia de cansancio sin causa aparente. 

Causas de por qué tenemos fatiga durante todo el día

Te puede interesar: Consejos para comer de un tupper de forma segura

Ahora, si bien se desconocen las razones del síndrome de fatiga, existen muchas teorías que lo explican, por lo que algunos expertos creen que  se debe a una combinación de varios factores. 

Seis razones del cansancio y qué hacer para solucionarlo

1-Ronquidos 

Esto puede ser signo de un trastorno conocido como apnea del sueño.  Se produce cuando las paredes de la garganta de una persona se relajan y se estrechan durante el sueño, bloqueando sus vías respiratorias.

Las alteraciones que provoca en el sueño impiden que el cuerpo descanse correctamente. Las personas que roncan y padecen apnea del sueño, se sienten muy cansadas durante el día. 

Algunas personas necesitarán de un dispositivo llamado máquina CPAP. Este sistema bombea aire suavemente en una máscara que se coloca sobre la boca o la nariz mientras dormimos. Otro sistema es dispositivo similar a un escudo de goma que mantiene las vías respiratorias abiertas o cirugía para extirpar amígdalas grandes.

2-Hora de la cafeína 

La cafeína puede ser un antídoto si te sentís fatigado, pero también puede robarte una noche de sueño de calidad.  La cafeína te hace estar más alerta,  pero también puede retrasar la sincronización del reloj corporal interno.

La cafeína puede permanecer en el cuerpo hasta 10 horas. Las personas que planean irse a la cama a las 10 de la noche deberían cortar su consumo a las 12 si quieren dormir lo mejor posible.

3- Somnolencia por deshidratación

El cuerpo necesita agua para funcionar. Privar a tu cerebro de agua puede hacer que te fatigues mentalmente. Un estudio reveló que las personas deshidratadas se sentían dos veces más fatigadas. 

Desde el Instituto nacional de salud británico establecen que las mujeres deben beber 1,6 litros de líquido al día -el equivalente a ocho vasos-, mientras que los hombres deben beber 2 litros. 

4-Diabetes no diagnosticada

El doctor Sufyan Hassain, del King's College de Londres explicó que que la diabetes produce cansancio por "los niveles de azúcar en sangre, ya sean demasiado altos o demasiados bajos, interrumpen el sueño". El insomnio no sólo puede ser un signo de la enfermedad, sino que los expertos creen que también puede ser una causa.

Somnolencia por deshidratación, una de las causas de tu cansancio 

5-Falta de hierro

La causa de su somnolencia, puede provenir de no consumir suficiente carne roja, verduras de color verde o legumbres. Estos alimentos son ricos en hierro, uno de los principales componentes de la hemoglobina, proteína que transporta oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo. 

Expertos sugirieron la toma de suplementos de hierro y el consumo de alimentos a cualquier persona que se sienta fatigada.

6-Hipotiroidismo

La fatiga, en este caso, se debe a niveles bajos de la hormona tiroxina, la cual afecta al metabolismo de todo el cuerpo y su falta ralentiza el cerebro.

El hipotiroidismo se trata con pastillas hormonales diarias.

Te puede interesar: Cómo preparar panqueques de avena en diez minutos

Esta nota habla de: