Comprueban qué efectos tienen los triglicéridos en el cerebro - Mendoza Post
Comprueban qué efectos tienen los triglicéridos en el cerebro

Según estudio, los nutrientes grasos de los triglicéridos tienen cierta importancia en el circuito de recompensa en el cerebro.

Comprueban qué efectos tienen los triglicéridos en el cerebro

Por: Mendoza PostDomingo 28 Nov 2021

Los triglicéridos son sustancias que se engloban dentro de las grasas: la mayor parte de la grasa presente en los alimentos, lo está en forma de triglicéridos que pueden llegar a provocar diversos efectos contraproducentes en la salud si no se controlan a tiempo.

Un estudio reciente confirma que los triglicéridos tienen una función fundamental en el circuito de recompensa de nuestro cerebro. ¿De qué se trata?

El Centro Nacional de Investigación Científica y la Université de Paris concluyeron en que existe una conexión entre los alimentos y los trastornos alimenticios. Según publicaron en la revista Cell Metabolism, las neuronas llevan un tipo específico de receptor de la dopamina que permite fortalecer el comportamiento de búsqueda de recompensas.

Los triglicéridos activan la sensación de recompensa en el cerebro

Así actúan en el cerebro los triglicéridos

Por un estudio en ratones, se verificó que los niveles de triglicéridos cambian muchos comportamientos conectados con la dopamina, como puede ser el placer.

Ver también: Así actúa la vitamina D para reducir la inflamación de los pulmones

La investigación demostró que la actividad en la corteza prefrontal, una de las regiones del circuito de recompensa que establece conexiones entre el olor de un alimento, su sabor y el placer que causa, está directamente relacionada con la cantidad de triglicéridos que circulan en la sangre, señala el sitio Todo Disca.

Por lo tanto, cuanto mayor sea, menor será la respuesta de la corteza prefrontal a un olor de comida. Esto evidencia la importancia de la actividad del cerebro en el sistema de recompensa, pudiendo ser modificada directamente por un nutriente lipídico.

Niveles de triglicéridos altos

Después de comer, nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesita en triglicéridos; por lo que no debemos excedernos demasiado con la cantidad de calorías que consumimos durante el día, ya que estas en gran cantidad estimulan la producción de triglicéridos en el hígado.

La excepción en estos casos son los pacientes obesos, para quienes los médicos a menudo observan niveles anormalmente altos de triglicéridos durante todo el día. En este sentido, este estudio permite visualizar un nuevo marco para explicar por qué un acceso cada vez más amplio a alimentos ricos puede favorecer al establecimiento de problemas dietéticos compulsivos y aumentar las tasas de obesidad.

Ver: El superalimento que consumís a diario y mejora la circulación sanguínea

"Los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, tales como obesidad y síndrome metabólico, que es un grupo de afecciones en las que hay demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol", confirman especialistas según el mencionado sitio.

Esta nota habla de: