Conocé cuál es el superalimento que alarga la vida - Mendoza Post
Conocé cuál es el superalimento que alarga la vida

Un estudio señala que el consumo de nueces está vinculado a un menor riesgo de muerte y un incremento de la esperanza de vida.

Conocé cuál es el superalimento que alarga la vida

Por: Mendoza PostSábado 16 Oct 2021

Un estudio liderado por la Universidad de Harvard expone que las nueces, por sus propiedades y virtudes, son consideradas un superalimento para alargar la vida y reducir el riesgo de desarrollar diferentes problemas o enfermedades de tipo cardiovascular.

Si bien ya se conocían los beneficios de este fruto seco, el estudio que llevó a cabo la Escuela de Salud Pública T.H. Chan potencia las evidencias existentes.

En concreto, señalan que el consumo de nueces está vinculado a un menor riesgo de muerte y un incremento de la esperanza de vida entre adultos mayores, señala el sitio Todo Disca.

Las nueces, un superalimento que alarga la vida

Yanping Li, principal responsable de esta investigación sobre las nueces, expone que "lo que hemos aprendido de este estudio es que incluso unos pocos puñados de nueces a la semana pueden ayudar a promover la longevidad, especialmente entre aquellos cuya calidad de la dieta no es grande para empezar. Se trata de un consejo práctico que puede ser factible para un gran número de personas que buscan mejorar su salud, que es lo más importante para mucha gente".

Ver también: Vitamina D: por qué es tan necesario tomar sol unos minutos al día

Se trata de un trabajo de investigación que ha contado con el apoyo de la Comisión de la Nuez de California. En concreto, los investigadores detectaron que tomar cinco o más porciones de 30 gramos de nueces a la semana puede aportar un gran beneficio de cara al riesgo de mortalidad y esperanza de vida.

Y es que el consumo de 30 gramos de nueces aporta importantes micronutrientes esenciales para la salud, como proteínas, fibra, magnesio u omega-3.

Así, la ingesta de cinco o más raciones de este superalimento a la semana se vinculó con un riesgo de muerte por cualquier causa un 14% menor; así como un 25% menos de riesgo de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, el consumo de nueces significa un aumento de la esperanza de vida en 1,43 años en comparación con aquellas personas que no toman nueces. Así lo recoge dicho trabajo de investigación.

Realización del estudio

Para realizar este trabajo de investigación que ha situado a las nueces como un superalimento para alargar la vida, los investigadores analizaron los datos de un total de 67.014 mujeres del Nurses' Health Study con una edad media de 63,6 años y de 26.326 hombres del Health Professionals Follow-up Study con una edad de 63,3 años en 1986 (el primer ciclo de recogida de datos sobre el consumo de nueces en ambas cohortes).

Ver también: Cómo preparar limonada rosada y qué beneficios tiene

Además, los participantes se encontraban relativamente sanos cuando se unieron a dichos estudios. Así, se analizó el consumo dietético de éstos cada 4 años.

Fueron los propios participantes los que informaban sobre su ingesta nutritiva. En este sentido, debían comunicar la frecuencia en la que tomaban nueces, otros frutos secos y cacahuetes; así como la realización de ejercicio físico o recurrencia de fumadores.

Finalmente, los autores de esta investigación explican que se trata de un estudio observacional prospectivo y que por tanto, estos resultados no ofrecen la existencia de una relación causa-efecto. No obstante, arrojan luz respecto al modo en el que las nueces como superalimento pueden fomentar la longevidad entre la población.

Ver también: Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente

Además, cabe destacar que los participantes que tomaban una mayor cantidad de nueces, también mostraban una mayor tendencia a ser más activos físicamente, consumir menos alcohol, tomar multivitaminas o realizar una dieta saludable. Y es que todos estos factores también son claves para aumentar la esperanza de vida.

Esta nota habla de: