¿Cuenta como entrenamiento subir y bajar escaleras?

Especialistas en actividad física explican si se considera ejercicio usar los escalones en la rutina diaria.

¿Cuenta como entrenamiento subir y bajar escaleras?

Por: Federico Hernández

 Para las personas que no tienen tiempo de ejercitarse diariamente, según especialistas, subir y bajar escaleras es una actividad física óptima para evitar el senderismo.

A pesar de que se recomienda incluir ejercicios más enérgicos, el médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de Universidad Favaloro, Santiago Kweitel (M.N. 93789) asegura que "los adultos deben realizar 150 minutos de actividad física semanal de los cuales, tres veces por semana tienen que ser ejercicios vinculados a la fuerza".

Con respecto a niños y adolescentes, el especialista en actividad física indica que estos tienen que "hacer 60 minutos diarios de actividad moderada durante los siete días de la semana y dos o tres veces por semana ejercicios con fuerza para mejorar la calidad de los músculos".

Las personas adultas deben realizar tres veces por semana ejercicios de fuerza.

Para Kweitel, subir y bajar escaleras es optimo para alguien que no entrena su físico diariamente ya que es más vigoroso que simplemente caminar. "Es un ejercicio muy eficiente ya que al subir se trabajan las contracciones concéntricas (tensión muscular con acortamiento del músculo) y en el descenso las contracciones excéntricas, que requieren el esfuerzo contrario: tensión muscular con alargamiento del músculo. Eso para el cuerpo conlleva demandas fisiológicas diferentes", indica el doctor.

Además, asegura que esta práctica desarrolla los niveles de fuerza y la función cardiovascular y, en definitiva, contribuye a la mejora del sistema cardio respiratorio en una persona que no está entrenando diariamente. A la hora de subir y bajar escaleras se debe tener en cuenta utilizar  un calzado deportivo con buen amortiguamiento en la suela para disminuir el impacto en las articulaciones.

Ver: Cómo entrenar para llegar más ágil a los 80 años

Por otro lado, la Universidad de Duke con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos indica que realizar esta actividad a diario brinda los siguientes beneficios:

 Acumular escalones subidos y bajados a lo largo del día, contribuye a los 30 minutos recomendados de actividad física diaria.

Hay un menor riesgo de mortalidad al escalar aproximadamente 55 pisos por semana.

Hacerlo implica entre 8 y 11 kcal. de energía perdidas por minuto, que es alto en comparación con otras actividades físicas de nivel moderado.

Los escaladores activos están más en forma y tienen una mayor capacidad aeróbica.

Puede mejorar la cantidad de "colesterol bueno" en la sangre.

Aumenta la fuerza de las piernas y puede ser una prioridad importante para reducir el riesgo de lesiones por caídas en adultos mayores.

 Al subir las escaleras se trabajan las contracciones concéntricas.

Ver: Tres formas de congelar frutillas 


Esta nota habla de: