Empanada gallega o tarta de atún para estos días - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 3 Abr 2021 12 días atrás

La empanada gallega, o de atún es una excelente idea para disfrutar en cualquier momento de la semana, pero durante la Semana Santa es una de las opciones más elegidas.

Su elaboración tradicional es a base de la masa de hojaldre y su origen se remonta al periodo medieval. Se dice que este tipo de empanada procede originalmente de la cocina sefardí.

Aprovechando también que estamos en época de cuaresma, qué mejor que preparar unas deliciosas empanadas con masa de hojaldre, que además de ser muy ricas, también son muy sencillas.

Si bien le decimos empanada, se trata de una tarta, pero el relleno que preparamos en esta receta puede usarse para hacer empanadas. 

Ingredientes

2 Masas de hojaldre cuadradas o rectangulares.

3 Latas de atún en conserva (preferentemente en aceite de oliva)

1 Pimiento rojo.

1 Cebolla.

250 gr de Salsa de tomate. Lo ideal es que tenga trocitos de tomate, que no sea una salsa demasiado líquida.

2 Dientes de ajo.

Aceitunas negras al gusto.

1 Cdita de postre de pimentón dulce, y un poco más para pintar la empanada por encima.

Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación

Lo primero que haremos será lavar perfectamente bien el pimiento y le quitaremos las semillas. Vamos a pelar la cebolla y los ajos, los picaremos finamente.

En una sartén a fuego medio vamos a poner un poco de aceite, ponemos el pimiento, la cebolla y los ajos con un poco de sal. Se puede poner granos de pimienta negra. Mover continuamente. Cuando veas que las verduras están blanditas y la cebolla tenga un aspecto transparente estarán listos.

Agregá la salsa de tomate y el pimentón, revolvelo todo bien y dejá que se siga cocinando por 5 minutos más. Cuando hayan pasado esos minutos, escurrí las latas de atún e incorporá el atún a la sartén junto con las aceitunas negras sin carozo. Revolvé todo muy bien y dejá que repose y se enfríe el relleno, estará más compacto y será más sencillo de utilizar.

Precalentá el horno a 190ºC.

Extendé una plancha de hojaldre sobre papel de horno, y éste sobre tu bandeja de horno. Cubrila con el relleno que hemos preparado, dejando un margen por los bordes, cubrí con la otra plancha de hojaldre y doblá los bordes como más te guste. Con ayuda de un tenedor harás pequeños agujeros para que puedan salir los vapores y se cocine mucho mejor.

Metelo al horno y deja que se cocine durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado y ha subido.

¡A disfrutar!

 Riquísima mayonesa de zanahoria

Esta nota habla de: