Doomscroling, lo más buscado en Google: cuáles son sus riesgos

El exceso de información negativa podría tener efectos psicológicos adversos, señalan expertos.

Doomscroling, lo más buscado en Google: cuáles son sus riesgos

Por: Mendoza Post

Impulsado por la pandemia, el "doomscrolling" se popularizó en 2020 y en 2021 fue lo más buscado en Google. Este término se refiere al hábito de consumir malas noticias sin parar y es un problema actual bastante preocupante.

El exceso de información negativa podría tener efectos psicológicos adversos, señalan expertos. Según Graham Davey, profesor de Psicología de la Universidad de Sussex, en los últimos 15 a 20 años hubo cambios clave en el modo en que los usuarios acceden a la información que podrían provocar graves daños en la salud mental de las personas.

Para Davey, los estudios realizados en Sussex muestran que el cambio de humor general "exacerba las preocupaciones personales de los lectores, aún si esas preocupaciones en están directamente relacionadas con las noticias que reciben".

Qué es el doomscrolling

Doomscrolling o Doomsurfing es el acto de dedicar una cantidad excesiva de tiempo frente a la pantalla a la absorción de noticias negativas. Un mayor consumo de noticias predominantemente negativas puede resultar en respuestas psicofisiológicas dañinas en algunos.

Ver también: Harvard defiende que no hay que bañarse todos los días

El impacto visual de la información y la facilidad para acceder a través de las redes y de la mano de celulares y computadoras produce una exposición a malas noticias.

El consumo excesivo puede causar estrés, problemas para dormir, humor voluble, comportamiento agresivo, depresión y hasta estrés post-traumático.

Dabey explicó por qué puede ser difícil abandonar el hábito de consumo de noticias negativas: además de ser entretenido, para el cerebro es más fácil poner atención en información que asusta o agita, lo que se conoce como sesgo negativo.

Cómo abandonar el doomscrolling

Si bien no existe un modo de abandonar por completo el doomscrolling, sí es posible comenzar de a poco a reducir el consumo excesivo de malas noticias, lo que podría redundar en menores niveles de estrés.

Ver también: ¿Tu perro te lame los pies? Estos son los motivos

Por eso, la recomendación de los expertos es hacer una curación del contenido que se consume. Por ejemplo, chequear los sitios o cuentas de redes sociales, podría ayudar para tomar consciencia sobre el material que se lee o mira.

Poner límites al tiempo que se pasa frente a las noticias también podría ser una alternativa para evitar el doomscrolling.

Recomendaciones

-Establecer contacto social. Dejar Internet y volver a hablar con otras personas.

-Entablar conversaciones en la Red.

Ver también: El increíble superalimento que protege la salud de tus riñones

-Exteriorizar las emociones positivas y negativas.

-Ser conscientes de cuánto tiempo estamos en línea y poner límites.

-Seleccionar la información que consumimos. 

Esta nota habla de: