Las mejores ideas para refaccionar la cocina sin gastar una fortuna - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 21 Feb 2021

De vez en cuando nos agarran esas terribles ganas de darle una "lavada de cara" a nuestra casa. Y la cocina es una buena opción para empezar, sobre todo en esta época en la que se volvió un espacio tan importante en nuestra vida cotidiana.

Lo primero a tener en cuenta serán los costos, por supuesto: en enero de 2021 se necesitó $605.496,60 o US$ 3669,68 tomando como referencia un dólar blue a $165, de acuerdo con el último informe trimestral de Reporte Inmobiliario. El costo implica la remodelación completa de una cocina con una superficie de 5,6 metros cuadrados y una altura de 2,5 metros, incluida la demolición, extracción de revestimientos, picado de revoques completos, mobiliario existente, mano de obra, materiales, colocación de luminarias y pintura general.

En un artículo publicado por La Nación, señalan los trucos más importantes a tener en cuenta antes de encarar la refacción de este espacio tan especial.

"El triángulo" de la cocina

Hay una tendencia a creer que a más metros cuadrados el espacio se convierte automáticamente en un lugar más cómodo y eficiente. Sin embargo, lo importante a la hora de refaccionar es planificar inteligentemente cada lugar. 

Ver también: Cuando el interiorismo se fusiona con el ambiente laboral

Un consejo es identificar "el triángulo de trabajo" dentro de la cocina: la zona de almacenamiento de alimentos, el cual incluye la heladera; la zona de preparación y limpieza, es decir, la mesada y la bacha; y la zona de cocción. De esta manera, la idea es conectar los principales puntos de trabajo y proyectar cómo será el recorrido a realizar entre ellos.

-Los lados del triángulo deben medir entre 1,2 metros y 2,7 metros.

-La suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 metros ni superior a 7,9.

-No debe haber obstáculos, como muebles o islas que interfieran en los lados del triángulo. En el caso de haber isla, ésta deberá formar parte de este triángulo.

-Es importante que el triángulo de trabajo no sea una zona de paso de la vivienda.

La cocina: ¿abierta o cerrada?

Si bien los olores que emanan de la cocina abren el apetito y una cocina abierta genera luminosidad, amplitud y espacios de sociabilización, hay quienes prefieren que los aromas ni los ruidos inunden otros ambientes. Para ello, cerrar la cocina del resto de la casa es una solución a tener en cuenta para que funcione como una especie de "barrera".

Ver también: Trucos para eliminar la grasa de la cocina

Una opción intermedia es colocar carpintería de vidrio repartido para separar y a la vez generar la sensación de apertura y comunicación. Lo que sí: en este caso, el desorden no desaparece con tan solo cerrar la puerta, sino que queda compartido con el living-comedor.

Saber elegir los materiales

Si de tendencias se trata, en 2021 la demanda se inclina más por el rauvisio y la melamina.

Ver también: Colores vibrantes en un dúplex para copiar

En cuanto a la mesada, los expertos del sector recomiendan que si el cliente cuenta con presupuesto es recomendable utilizar materiales como el dekton y el neolith, ya que son más resistentes y se mantendrán muchos años después de la refacción. Lo mismo sucede con la bacha: una buena inversión hoy para asegurarse la calidad, evita que se salte el día de mañana.

El arte de camuflar con muebles

Heladera, lavavajillas, microondas, tostadora, cafetera. Cada vez más la tendencia se inclina por panelar los electrodomésticos e integrarlos visualmente con el resto de los muebles de la cocina, además de ganar espacio de mesada y mantener el espacio más ordenado.

Los cuatro infaltables

-Un elemento básico a la hora de pensar una cocina, es una cajonera de 60 centímetros de alto -mínimo- y cerca de la zona de cocción. A mayor amplitud de los cajones, más será el espacio de guardado para los utensilios, ollas, tuppers u otros elementos voluminosos.

-En segundo lugar, una despensa. Sea de una o dos puertas, con estantes o cajones extraíbles, la despensa es necesaria para tener un espacio cerrado para guardar comida, condimentos, frascos y otros elementos que son preferibles ocultar a la vista.

Ver también: Cómo aislar tu casa del ruido sin gastar mucho dinero

-Si se cuenta con presupuesto y, sobre todo, espacio, otro infaltable es una isla de trabajo ya que "es una zona de apoyo muy importante". La misma puede variar dependiendo del tamaño y la disposición que se le dé: puede tener muebles de los dos lados, agregar banquetas y que funcione como desayunador, o incluso contener una sección de agua o cocción.

-Es muy importante la entrada de luz durante toda la jornada. Al ser uno de los sectores de la casa en donde se pasa mucho tiempo del día, la necesidad de no tener que encender una lámpara genera confort y agranda el lugar. Un ventanal, un paño fijo sobre la bacha o un lateral, son algunas opciones para iluminar de forma natural.

Esta nota habla de: