Cómo es la dieta nórdica, la nueva tendencia en alimentación

Está reemplazando a la mediterránea, que por muchos años fue considerada la más sana.

Cómo es la dieta nórdica, la nueva tendencia en alimentación

Editó: Mariano Rivas

La alimentación sana tenía una clara referencia en el mundo: la dieta mediterránea. Sin embargo, en los últimos tiempo el reinado de este modo de alimentarse, basado en vegetales, aceite de oliva, pan y cereales, parece estar acabándose. Una nueva tendencia surge en la cocina mundial. Es la dieta nórdica.

Algunos la conocen como "new nordic diet", otros como "dieta vikinga". ¿En qué consiste concretamente? ¿Y realmente es tan buena en términos de nutrición, salud y expectativa de vida como para desplazar un modo de alimentación tan alabado como el mediterráneo?

La cocina nórdica se basa fundamentalmente en los alimentos regionales y las recetas tradicionales de los países del norte europeo. Fue desarrollada en 2010 por un comité llamado "Nordic Food Policy Lab". El objetivo de esa iniciativa de los jefes de Estado de los países nórdicos era, en ese momento, llevar más productos regionales y sustentables a la mesa de sus habitantes. 

Un ejemplo de un plato que sigue la dieta mediterránea.

"Se trata sobre todo de alimentos vegetales y no procesados que se encuentran en los países del norte de Europa", explica Carolin Groth, especialista en temas de nutrición. 

Ver: El ejercicio recomendado por Bill Gates para mejorar la memoria

Una parte constitutiva de la alimentación nórdica son los cereales integrales, fundamentalmente el centeno, la cebada y la avena. Otro elemento importante son las verduras de raíz como las remolachas y las zanahorias, así como frutas del tipo de las bayas o especies locales como las manzanas y peras. "Las nueces, los hongos y las legumbres también están incluidas en su menú", enumera Groth, citado por el diario El Día.

Cereales integrales, vegetales y pescados grasos integran la dieta nórdica.

Estos alimentos vegetales se complementan con pescados grasos, como el salmón y la caballa, y productos lácteos de bajo contenido graso. Los aceites de la cocina nórdica suelen ser de colza, girasol y lino. Rara vez hay carne en el menú, indica Groth, por lo general solo se consume algún producto cárnico una vez por semana.

Leer: El motivo por el que se recomienda tirar sal en el inodoro todas las noches

La dieta mediterránea también abarca muchos alimentos de origen vegetal: además de las verduras, la fruta, los frutos secos, las semillas, las legumbres, los cereales, el pescado y el aceite de oliva son los ingredientes principales, precisa Groth. Carne y productos lácteos se ingieren también en menor grado. 

Todo ello aporta al organismo vitaminas, minerales, fibra y sustancias vegetales secundarias. Además, el pescado y las grasas vegetales proporcionan un buen aporte de ácidos grasos saludables. "El hecho de que se consuma poca carne en ambas dietas es positivo desde el punto de vista de la salud", afirma Groth. 

Esta nota habla de: