¿Es malo dejar el televisor prendida para que nos ayude a dormir?

Varios estudios vinculan este hábito a efectos como el insomnio, más causas de padecer depresión o incluso la posibilidad de aumentar de peso.

¿Es malo dejar el televisor prendida para que nos ayude a dormir?

Por: Mendoza PostDomingo 13 Mar 2022

Si bien a algunas personas les gusta dormir en la más absoluta oscuridad y silencio, otras se sienten mejor con el sonido de fondo de su programa de radio favorito, la televisión encendida, o un canal de YouTube corriendo sin parar para conciliar mejor el sueño.

¿Es malo dormir con estos dispositivos encendidos? Si bien no existe una respuesta única para todos, las consecuencias negativas para la salud superan a los eventuales beneficios. 

Y es que varios estudios vinculan este hábito a efectos como el insomnio, más causas de padecer depresión o incluso la posibilidad de aumentar de peso.

Quedarte dormido con Netflix de fondo o la TV prendida puede afectar negativamente a tus ritmos circadianos, los engranajes responsables de controlar el reloj interno de tu cuerpo y que se rigen por aspectos como la iluminación natural.

Ver además: ¿Por qué te duele la cabeza cuando te despertás de la siesta?

Dispositivos electrónicos como la tele, los smartphones o las tablets emiten luz azul, la cual puede alterar el sueño y el equlibrio hormonal, ya que inhibe la producción de melatonina en tu cuerpo. 

Además, la luz azul también resulta perjudicial para los ojos, aumentando las probabilidades de vista cansada.

Por otra parte, la tendencia al binge-watching y los atracones de series en formato "maratón" pueden irrumpir en tu rutina y quitarte horas de sueño, desvelándote y provocando al día siguiente somnolencia, fatiga, apatía o falta de concentración, así como problemas de memoria.

El único lado positivo que puede encontrársele, y eso es probado por quien lo realiza, es su efecto relajante.

Un estudio realizado en 2014 con una muestra de más de 800 adultos y publicado en la revista Behavioral Sleep Medicine descubrió que casi un tercio usaba la televisión encendida como ayuda para dormir.

Este ritual nocturno es tan popular entre algunas personas por los efectos relajantes que desencadena, contribuyendo a desconectar de los problemas del día y a apaciguar del estrés.

El sonido de la tele, radio, Netflix o YouTube durante el sueño sirve como un ruido blanco agradable y reconfortante que puede ahogar otras distracciones sonoras, como el tráfico o la conversación de los vecinos.

Te puede interesar: ¿Sos búho o alondra? Conoce tu reloj biológico para dormir

Esta nota habla de: